Entre los sectores más afectados por la propagación del coronavirus se encuentra el Turismo y otras actividades secundarias paralelas.
Por ello, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha llevado a cabo un análisis de la situación actual basado en estudios de mercado y tendencias de consumo post coronavirus, e intentando vislumbrar el posible escenario en que el sector turístico podría encontrarse.
En dicho estudio, “se plantean los dos objetivos fundamentales que se deben seguir así como cuáles serán las medidas que se pueden adoptar para trabajar a corto plazo la consecución de dichos objetivos, siempre basados en los datos arrojados por los estudios y encuestas realizados por profesionales del sector, organismos públicos oficiales y plataformas dedicadas al sector turístico”, según se indica desde la Concejalía de Turismo.
Estos objetivos son marcados por el turismo nacional que se va a dar, “de corta duración y más exigente en cuanto a decisión de destino para aprovechar su escapada, ya que el turismo internacional no será posible, de momento, por las restricciones impuestas para evitar un rebrote del covid-19”.
En ese informe se explica que “para nuestro municipio, que es visitado por un 80% de turistas nacionales (según datos del 2019) con una media de pernoctaciones de 3 noches, el poder trabajar , a corto plazo el turismo de proximidad nos da una ventaja de incrementar nuestra posición frente a otros destinos de interior y repercutir en los esfuerzos hechos anteriormente desde la Concejalía de Turismo en la promoción y divulgación de nuestra cultura y patrimonio como elemento de atracción turística”.
Dentro de la línea a trabajar en la reactivación de la actividad económica del municipio “siguiendo los dos objetivos marcados de fomento de la confianza de destino seguro (que abarca seguridad sanitaria, seguridad pública y respuesta de emergencia) y de fortalecimiento de la esencia que nos diferencia la marca ‘Castro-Urdiales’ con otras ciudades de la cornisa cantábrica, se presentan 12 estrategias que pretenden en un corto plazo la reactivación del turismo en nuestro municipio”.
Desde el Ayuntamiento se continúa explicando que “estas estrategias buscan no solo una promoción a corto plazo sino también la base de una reconfiguración de nuestra oferta a la vista del cambio de comportamiento de consumo que se dará tras las crisis del coronavirus, donde se constatan las revoluciones producidas en el confinamiento. Una revolución tecnológica acelerada, una revolución de la salud pública con la preocupación de vulnerabilidad y una revolución social donde se empieza a valorar la cultura inmaterial como medio de distracción, la responsabilidad social empresarial se muestra como elemento diferenciador y donde se produce la aceptación del consumo responsable como decisión de compra y satisfacción de elección”.
Entre las acciones a llevar a cabo, “podemos encontrar estrategias de marketing y promoción con el deseo de despertar la necesidad de visitar o volver a Castro Urdiales, con más presencia en redes sociales y plataformas online para llegar a los turistas potenciales tras el gran consumo que se da y se prevé de información digital, actividades de fidelización y captación de interés por nuestros recursos locales a través de nuestros productos gastronómicos, productos familiares, turismo rural, actividades deportivas, etc…”.
Como novedad, se recalca que “se pretende apostar por la identificación de municipio seguro, abordando esta distinción con una marca fácil de identificar y que potencia a Castro Urdiales como Destino Turístico Inteligente trabajando tanto la accesibilidad como la seguridad”.
Otro elemento por el que apostar, “sería adherirnos con el compromiso de Calidad Turística para mejorar nuestra visibilidad, la satisfacción de los turistas en nuestro municipio e incrementar la competividad de las empresas privadas turísticas del municipio a través de unos parámetros de calidad”.
Pero para que haya un éxito a corto plazo en este horizonte con cierta incertidumbre, el Ayuntamiento destaca que “es necesario que haya una complicidad entre el sector privado y público, para que los esfuerzos de ambas partes vayan encaminados en la misma dirección y obtengan mayor beneficio los esfuerzos e inversiones realizados”.
Por último, se concluye que “este plan de trabajo planteado por el equipo de gobierno ha sido también enviado con el sector privado dependiente de la actividad turística, para recoger también sus impresiones, más medidas que se podrían desarrollar, aclarar dudas y sobre todo, para darles seguridad de que no damos por perdido el placer de ‘turistear’ y de hacérselo sentir así a los visitantes y turistas que acudan a conocer nuestro municipio”.
Este es el informe que recoge el análisis actual tras el covid-19, los objetivos turísticos para 2020 y las acciones propuestas a desarrollar en Castro Urdiales: