EL AYUNTAMIENTO OFRECE DOS CURSOS FORMATIVOS PARA PROMOVER ACTIVIDADES ECONÓMICAS, TURÍSTICAS Y PRODUCTIVAS VINCULADAS AL MAR

SE CENTRAN EN 'CAPACITACIÓN EN TURISMO MARINERO' E 'INICIACIÓN A LA ACUAPONÍA' Y SE DESARROLLARÁN EN ABRIL EN EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA

574

El concejal de Empleo, Pablo Antuñano, ha presentado esta mañana los dos cursos que, de forma gratuita, ofrece el Ayuntamiento gracias a una subvención recibida por el GAC Oriental, que permite financiar el 90% de los 9.740 euros de coste de la iniciativa.

Estas jornadas formativas, “destinadas a promover actividades económicas, turísticas y productivas vinculadas al mar y a la economía azul”, se presentaron a la orden de subvenciones como proyecto Empleamar. Se desarrollarán en el mes de abril en el Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia.

El primero de los cursos, ‘Capacitación en Turismo Marinero’ está dirigido a emprendedores sociales, mandos medios, empresarios, profesionales del sector de la pesca, profesionales de las conservas, restaurantes, cofradías, y a cualquier interesado en realizar una actividad de turismo marinero.

Este tipo de turismo, se presenta “como una novedosa vía de diversificación  de la actividad pesquera, gastronómica y cultural, que permite crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles y mejorar la calidad de vida de las zonas costeras. Podremos aprender a desarrollar iniciativas de emprendimiento en las que la relación con el mar, la naturaleza, la pesca, el turismo y la restauración se conviertan en modelos de negocio”. Ponía como ejemplo el edil, “una empresa del sector turístico que se ponga de acuerdo con un pescador para mostrar a los turistas las artes de pesca o cómo es el oficio”.

El curso se desarrollará los días 1, 2 y 3 de abril en horario de tarde.

El segundo de los cursos lleva por título ‘Iniciación a la Acuaponía’, una actividad agropecuaria que consiste en la recirculación de agua en circuito cerrado, dentro de un sistema integrado donde se cultivan, al mismo tiempo, peces y otras especies acuáticas y plantas sobre soportes hidropónicos (sin tierra). Los desechos acuícolas sirven de abono a las plantas, y éstas sirven de filtros biológicos y depuradoras naturales del agua reciclada, sin generar prácticamente residuos, ahorrando agua y energía y obteniendo diversos productos vegetales y pescado al mismo tiempo”.

El objetivo del curso es “capacitar a los destinatarios para desarrollar iniciativas de acuaponía a través de actividades teórico-prácticas y demostrativas, promoviendo el empleo y el emprendimiento”.

Está dirigido a emprendedores, interesados en la economía circular, empresarios, profesionales del sector de la pesca y de la agricultura, personas interesadas en la autoproducción y población en general.

En este caso, se desarrollará los días 17, 18 y 19 de abril. El primer día en horario de tarde y los dos siguientes por la mañana.

Se ofertan un máximo de 20 plazas para cada uno de los cursos y las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico empleamar@castro-urdiales.net

Cartel de Empleamar: