EL AYUNTAMIENTO PIDE OPINIÓN CIUDADANA SOBRE LA ORDENANZA REGULADORA DEL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN

178

El Plan Normativo del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2019 contempla la aprobación de una Ordenanza reguladora del Centro de Empresas de Vallegón.

La normativa estatal actual establece que, con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente, en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Se abre el trámite de consulta pública a todas las personas potencialmente afectadas por esa futura regulación normativa, publicándose en la web municipal y en el tablón de anuncios el correspondiente anuncio abriendo un plazo de quince días hábiles para que los sujetos y organizaciones más representativas afectadas por dicha regulación puedan manifestar su opinión.

El Ayuntamiento detalla que la aprobación de esta ordenanza, “se enmarca en la necesidad de dotar a la organización de un marco jurídico propio que complemente, desarrolle y adecue las disposiciones normativas básicas a su propia estructura organizativa para favorecer la implantación de iniciativas emprendedoras en el término municipal.”.

Se ha detectado que una de las dificultades que se encuentran muchas iniciativas empresariales tiene que ver con la complejidad de encontrar una ubicación adecuada y a un coste razonable, principalmente en los primeros años de vida del proyecto empresarial. De igual forma, el aislamiento del emprendedor en esos primeros instantes también se suele destacar como una dificultad para su consolidación.

Por ello, el Ayuntamiento quiere impulsar la puesta en funcionamiento del Centro de Empresa de Vallegón, como un espacio público que favorece el asentamiento temporal de nuevas iniciativas empresariales, en unas condiciones ventajosas (precios bonificados, gastos compartidos, etc.), con el fin de conseguir mejorar esas dificultades citadas.

El Centro de Empresas de Vallegón dispondrá, previsiblemente, de 8 espacios, de aproximadamente 60 metros cuadrados cada uno, de los cuales 6 de ellos serán espacios cerrados a un máximo de 4 iniciativas empresariales. Los otros dos disponibles serán, por un lado, una sala de reuniones y formación, susceptible de ser utilizada por usuarios propios del centro o ajenos a él y, por otro lado, un espacio de co-working de 12 puestos de trabajo para alquileres más puntuales o que no necesiten un espacio cerrado o gran superficie.

El Ayuntamiento pretende dotar a la ciudadanía de un espacio público que favorezca la implantación, en condiciones ventajosas, de nuevas iniciativas emprendedoras. El Centro de Empresas de Vallegón propiciará facilitar servicios comunes para el fomento la colaboración entre las diferentes empresas y unas mejores condiciones para su consolidación.

La futura norma tiene por objeto la regulación de los aspectos esenciales para el correcto funcionamiento del centro: criterios de acceso y selección, derechos y obligaciones de las partes, normas de uso, funcionamiento y régimen interno, así como el régimen sancionador oportuno.