EL AYUNTAMIENTO PONDRÁ EN MARCHA UNA CAMPAÑA PARA REDUCIR EL NÚMERO DE PALOMAS “QUE ESTÁN CAUSANDO MUCHAS MOLESTIAS, SOBRE TODO A LA HOSTELERÍA”

EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE DETALLA QUE "SE TRABAJARÁ EN SU CAPTURA Y SE ACTUARÁ CONTRA LAS PERSONAS QUE LAS ALIMENTAN"

629

El Ayuntamiento de Castro está trabajando en la puesta en marcha de una campaña que permita reducir el número de ejemplares de paloma en el municipio. El número de animales “se ha descontrolado y casi se han convertido en una plaga que ocasiona molestias en cuanto a suciedad pero, sobre todo, en la hostelería, un sector muy importante en Castro. Han perdido el miedo y se posan en las mesas de las terrazas y entran incluso a los establecimientos”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo.

Como ha detallado, “estamos manteniendo conversaciones con empresas especializadas para analizar de dónde viene el problema y exponer las soluciones más ventajosas”.

La intención es intervenir por dos vías. “En primer lugar, y con la implicación de la Policía Local, actuar contra las personas que alimentan a las palomas; y, por otro lado, reducir el número de ejemplares mediante la captura de los mismos”.

Ha añadido que, “estamos analizando las mejores épocas para intervenir y la intención es realizar una primera campaña antes de Semana Santa y la más importante en el invierno cuando, según los expertos, es más fácil actuar sobre las reproductoras”.

Tras su captura, “lo más probable es que las derivemos a actividades cetreras para entrenamiento de halcones y otro tipo de aves”.

Con las gaviotas se interviene en la retirada de nidos. “En cuanto a las palomas, es mucho más complicado porque son animales más pequeños y anidan en cualquier agujero que encuentran”.

AVISPA ASIÁTICA

Por otro lado, Liendo ha anunciado el inicio de la campaña de trampeo de la avispa asiática reina. Ya se han colocado unas 450 trampas por distintos puntos del municipio y, “en unos 10 o 15 días, se harán las correspondiente revisiones para reponer aquellas que sea necesario”. La actuación, que se realiza a través de un contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos por valor de 6.385 euros, se incluirá dentro de la subvención que la Concejalía de Medio Ambiente solicitará a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Espera que “se siga con la dinámica de reducción de la especie que se mantiene en los últimos años”.

DÍA DE LOS BOSQUES

Para terminar, ha recordado que, para celebrar el Día de Los Bosques, que se conmemora el lunes, este sábado se repartirán, a partir de las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, ejemplares de arbolado autóctono para que los ciudadanos los plantes en el medio natural o en fincas privadas. “Se han adquirido uno 2.000 árboles de 10 especies diferentes, 250 de los cuales se han entregado a alumnos de los colegios Miguel Hernández y El Pedregal. La idea es que los niños los cuiden en casa durante un año, hasta que crezcan un poco y se hagan fuertes, y después los planten”.