EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA FACILITAR A LA CIUDADANÍA EL USO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS MUNICIPALES

461

El Ayuntamiento de  Castro ha recibido una subvención de 120.000 euros del Programa de Prácticas Laborales en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Las personas a contratar son siete. Cuatro de ellas forman parte del proyecto que han presentado hoy la concejala de Empleo, Nereida Díez y el responsable del área de Informática, Benjamín Cogollos.

En concreto, se han incorporado dos Técnicas de Innovación y Transformación Digital y dos Agentes de Innovación y Transformación Digital, con el objetivo de impulsar el uso de la informática y los servicios telemáticos por parte de la ciudadanía en su relación con la Administración Municipal, así como con otras Administraciones Públicas.

Se trata de cuatro contratos de fomento del empleo de personas menores de 30 años, mediante contratos en prácticas.

El objetivo general del proyecto es facilitar el uso por la ciudadanía de los servicios telemáticos municipales, del resto de administraciones públicas y de otras organizaciones y está enmarcado en la Agenda de Modernización del Ayuntamiento.

Tiene una duración de siete meses y en él participarán activamente doce profesionales: las cuatro personas ahora contratadas, otras tres en prácticas de instituciones educativas locales y cuatro técnicos municipales que actuarán de coordinares del personal en prácticas.

Los objetivos específicos del proyecto serán los siguientes:

– Establecer una Oficina de Registro de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) para que la ciudadanía pueda obtener certificados digitales de forma sencilla en el propio Ayuntamiento.

– Apoyo a la ciudadanía en una oficina de atención para trámites telemáticos (en la calle Siglo XX) fomentando su uso y, de esta manera, conseguir ahorros económicos y de tiempo a las personas que requieran hacer uso de los servicios municipales.

– Diseñar y ejecutar el Plan de Capacitación Digital para las personas empleadas públicas así como para la ciudadanía en general mediante la creación de videos cortos tipo MOOC, manuales de ayuda, y cursos presenciales y a distancia.

– Avanzar y reforzar a las áreas municipales para el cumplimiento de la normativa en Ciberseguridad, Accesibilidad, Protección de Datos, Igualdad, Ética y Transparencia.

– Reducir la brecha digital de género en el municipio.

El proyecto surge como continuación del Smart People Castro Urdiales que fue uno de los 14 seleccionados de entre los 734 proyectos presentados al Programa de Innovación Abierta 2019 de la Fundación Cotec y que ha posicionado al Ayuntamiento como una entidad innovadora a nivel nacional.

Smart People Castro Urdiales ha sido impulsado directamente por la alcaldesa y se ha  desarrollado entre diciembre de 2019 y enero de 2021. Tenía como objetivo definir los nuevos puestos de trabajo del futuro en el Ayuntamiento y en cualquier otra administración pública y entidades empresariales. También pretendía extender a toda la ciudadanía castreña un Plan de Capacitación Digital.

En el transcurso del proyecto, se diseñaron estos nuevos puestos de trabajo de Innovación, Transformación Digital y Ética.

Todas estas iniciativas, como ha señalado la concejala, “buscan conseguir tener una Administración moderna y eficaz, siempre con el objetivo centrado en prestar el mejor servicio a la ciudadanía y a las personas que acuden a nuestra ciudad y posicionar a Castro como ciudad moderna e innovadora”.

El perfil de las otras tres personas que se incorporarán más adelante son de Ingeniero proyectista, Arquitecto proyectista y Técnico Inspector de obras.