EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UNA OFICINA DE MODERNIZACIÓN PARA SOLICITAR CERTIFICADOS DIGITALES Y EL SERVICIO DE CLAVE PERMANENTE

678

El Ayuntamiento pone en marcha el lunes, en un local municipal de la calle Siglo XX (antigua sede de Asuntos Sociales), la Oficina de Modernización en la que los ciudadanos podrán solicitar certificados digitales de persona física, además de obtener un servicio de clave permanente. Todo ello “sin necesidad de tener que trasladarse a otras administraciones”, como ha destacado la alcaldesa, Susana Herrán. Esta herramienta “facilita los tramites electrónicos y cualquier persona que quiera realizar un gestión con el Ayuntamiento podrá hacerlo por internet”.

Con este certificado digital “podremos llevar a cabo distintas operaciones a través de las paginas web de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, Seguridad Social o Registros Mercantiles y podremos, desde modificar nuestros datos a firmar digitalmente”. En definitiva, “herramientas que facilitan la vida de la ciudadanía”.

Ha defendido que “el Ayuntamiento se tiene que adecuar al tiempo que vivimos y las nuevas tecnologías han venido para quedarse. La administración debe ser ágil, moderna, eficaz y accesible”.

El responsable del área de Informática, Benjamín Cogollos, ha explicado cómo deben proceder los ciudadanos. “Para solicitar certificados, tienen que entrar en la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y hacer una presolicitud. Con ella se acude a la oficina municipal solicitando cita previa a través del sistema de gestión de citas de la página del Ayuntamiento www.castro-urdiales.net”. En el caso de necesitan el servicio de clave permanente “no hace falta la presolicitud y basta con acudir directamente a la oficina”.

Ha trasladado que “la gente no tenga ordenador, internet o no se maneje bien en las nuevas tecnologías, que no se preocupe porque en la oficina se lo hacen todo”. Ponía como ejemplo, “que se necesite un certificado de qué cobra tu madre en la Seguridad Social para cobrar una ayuda, se lo sacamos”.

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, ha insistido en que el objetivo es “agilizar que los ciudadanos puedan hacer todos los trámites que necesitan en  su día a día”.

Se trata de un proyecto en el que participan cuatro jóvenes gracias a una subvención regional.