Los concejales de la Corporación municipal siguen trabajando, junto a los técnicos, en buscar la fórmula jurídica más ágil y rápida para que el Ayuntamiento pueda ofrecer ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que se han visto afectadas económicamente por la crisis del coronavirus.
Los ediles se volvieron a reunir ayer por videoconferencia y sobre lo que dio de sí ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el segundo teniente de alcalde, Alejandro Fernández. Como ha detallado, “ya tenemos elaborado el borrador de las posibles bases para que los interesados se acojan a esas ayudas y lo que se está haciendo ahora es analizar la manera jurídica de ponerlas en marcha lo más rápido posible sin tener que ir a la elaboración de una ordenanza, cuya tramitación lleva meses”.
El Ayuntamiento tiene cuantificados el número de negocios, entre 800 y 900, y “ahora se debe buscar también la partida económica porque todo esto afecta al presupuesto. Vamos a tener menos ingresos y habrá que asumir una serie de gatos que no estaban previstos, como indemnizaciones para contratos que se han tenido que suspender y las propias ayudas a empresas. Hay que hacer números para cuantificar esta circunstancia y saber de qué partida podemos disponer”. Lo que tiene claro Fernández es que “queremos que sea una cantidad muy importante”.
A la espera de ese encaje jurídico y económico, “la fórmula política la tenemos clara para ayudar a todos los negocios que han tenido que cerrar y a los que han visto muy reducida su actividad pese a estar abiertos. Se va a tener en cuenta el tipo de negocio y la magnitud de cada uno, porque no es lo mismo un autónomo sólo que otro que tenga empleados a su cargo. Tendrá que ser una ayuda escalonada y procuraremos que sea de la mayor cuantía posible porque entendemos que necesitan apoyo para esos gastos fijos que siguen teniendo, pese a estar cerrados o haber perdido mucha actividad”.
Desde el Ayuntamiento son conscientes de que “hay que tener políticas de fomento de la actividad económica porque se va a tardar en salir de esta situación más allá del levantamiento del estado de alarma”.
Por otro lado, con respecto a los padrones fiscales, Fernández ha explicado que “el calendario está prácticamente definido y lo vamos a anunciar todo junto para que el ciudadano no tenga dudas. Se van a retrasar padrones, periodos de pago y se van a dar facilidades de pago de todo tipo”.
Uno de los asuntos que quedó pendiente de definir en la primera reunión fue el que tiene que ver con el cobro de la tasa de agua, basura y alcantarillado a aquellos negocios que han tenido que cerrar. “Seguimos trabajando en nuestra intención de que no se les cobre nada y, para eso, también hay que buscar un encaje legal con el apoyo técnico y jurídico”. Y es que, “son contratos que gestionan empresas privadas y tenemos unas ordenanzas que permiten hacer lo que permiten hacer. Hay una parte jurídica para ver hasta qué punto tenemos posibilidad de hacer esto”.
En otro orden de cosas, las personas que tenían pagados sus abonos para los servicios de polideportivo, “la idea es que puedan disfrutarlos aunque sea a posteriori, cuando se abran las instalaciones”.
Lo mismo sucederá con aquellos estudiantes que tengan viajes del Castrobús, a precio reducido, para el trasladado a los institutos. “Los tendrán para usarlos el próximo curso en el momento en que se retome la normalidad, que puede que no sea al inicio porque las novedades vienen semana a semana”.
Por último, como concejal de Obras, Fernández ha señalado que en este departamento “estamos atendiendo, desde el comienzo, las urgencias que van surgiendo. Ahora estamos muy centrados también en temas de salubridad con el gremio de jardineros. Se están manteniendo las zonas verdes porque no podemos permitir que existan focos de infección o suciedad. Ya se ha actuado en la zona de Los Jardines, La Barrera, el Sagrado Corazón y la zona del Pachi Torre. Se van a hacer otros entornos como el cementerio”.