SE REALIZARÁN OBRAS DE GUNITADO Y ESTABILIZACIÓN DEL TALUD DEL TÚNEL DE OCHARAN POR LA CAÍDA DE PIEDRAS

SE CORTARÁ UN CARRIL DE CIRCULACIÓN, PERO LA CARRETERA QUEDARÁ LIBRE DE OBSTÁCULOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

616

El Ayuntamiento señala en nota de prensa que “desde el talud de roca, a la salida del Túnel de Ocharan, está continuamente cayendo material, debido a la meteorización superficial de la roca caliza”. Una situación que “provoca una suciedad continua de la cuneta y, a veces, incluso en el interior de la calzada junto al talud, lo cual puede llegar a resultar peligroso para los vehículos. Además, requiere continuas labores de mantenimiento, habiéndose limpiado de forma continua desde la finalización de las obras el pasado 31 de enero por parte de la UTE de limpieza, llegando a intervenir incluso en alguna ocasión el Servicio de Bomberos y el Departamento de Obras y Servicios”.

Es por ello que, como detalla el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “era totalmente necesario dotar a la zona de una solución definitiva y, para ello, se elaboró memoria técnica por parte del ingeniero municipal y se han licitado las obras, habiéndose adjudicado a la empresa MIRAMAR GUNITADOS S.A. con un presupuesto total, con IVA, de 45.200 euros”.

Las obras van a consistir en estabilizar un talud de una longitud aproximada de 45 metros y una altura de unos 5,5 metros. A su vez se prevé canalizar el agua de lluvia desde la zona superior del talud hasta la cuneta, evitando que las aguas bajen por la superficie del talud, como ocurre actualmente.

La empresa adjudicataria está elaborando el Plan de Seguridad y Salud que presentará en los próximos días para su aprobación por parte del Ayuntamiento y “la obra estará finalizada antes de terminar este año 2020”.

Durante la realización de los trabajos “se cortará un carril y se dará paso alternativo mediante la utilización de semáforos. Los fines de semana y festivos se dejará la carretera libre de obstáculos para que se puedan utilizar normalmente los dos carriles de circulación de forma segura”.

Por último, Fernández añade que, “todavía será necesario hacer alguna intervención más en la zona de los túneles de Ocharan para seguir corrigiendo otros defectos que arrastramos de la pasada legislatura”.