EL AYUNTAMIENTO RECIBE EL PAGO DE LA SUBVENCIÓN DEL 1,5% CULTURAL PARA LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE MINERAL DE DÍCIDO

471

El Ayuntamiento de Castro ha recibido de forma efectiva la subvención del 75% del total para la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido. Este pago del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que, “supone un paso definitivo en que la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural sea una realidad”, destaca la alcaldesa, Susana Herrán.

En 2020, el Ayuntamiento se presentó a la convocatoria del 1,5% Cultural del MITMA para la rehabilitación del Cargadero. Previamente, a finales de 2019, se encargó el análisis del estudio previo para el desarrollo del proyecto. Este trabajo fue elaborado por INES Consultores con las siguientes conclusiones:

  • El cargadero presenta problemas de corrosión que ponen en riesgo la estabilidad de la estructura si no se acometen a corto plazo obras de rehabilitación; si continua la corrosión se producirá un colapso de la estructura.
  • Los procesos de corrosión se aceleran como consecuencia del medio en el que se ubica el cargadero, por la acción de la humedad, y de las sales, así como por la salpicadura de las olas.
  • Para la correcta conservación futura es preciso un plan de mantenimiento con tratamientos protectores.
  • La estructura, a pesar de la falta de mantenimiento y el medio tan agresivo en el que se ubica el cargadero, tiene un comportamiento aceptable.
  • La posible apertura al público del Cargadero exige el reforzamiento de vigas transversales inferiores, cordones inferiores y diagonales, reforzado mediante chapas soldadas o uniones atornilladas.

El Ayuntamiento elaboró un informe propuesta (con las posibilidades de actuación, financiación, plan de usos y buenas prácticas) dirigida a la Dirección General de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria para continuar con el itinerario de rehabilitación del Cargadero.

Posteriormente, la alcaldesa mantuvo una reunión el con el Vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, con la directora general de Patrimonio Cultural, Zoraida Hijosa, y jefe de la demarcación de Costas de Cantabria, José Antonio Osorio en la cual se valoró la situación del Cargadero a resultas del Estudio Previo, y se confeccionó un itinerario de colaboración siguiendo el compromiso con las aportaciones económicas necesarias para la rehabilitación final del Cargadero.

Mientras tanto, el Ayuntamiento se presentaba a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para la rehabilitación de inmuebles declarados BIC. Se ha solicitado al MITMA el 75% de la financiación total de la obra.

En mayo del pasado año 2021, la Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria aprobaba el proyecto para la restauración y conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, en Castro Urdiales, que incluye diversas actuaciones para la mejora y rehabilitación integral de esta instalación.

La aprobación de este proyecto también permitía avanzar en el objetivo de conseguir la subvención del 1,5% Cultural.

Además de dar respuesta a una petición solicitada durante años por el municipio de Castro Urdiales, la restauración y conservación integral del Cargadero contaban con el compromiso de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria.

De acuerdo con el proyecto aprobado, las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistencia perdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel.

En materia de rehabilitación, se contempla además el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material.

Junto con la intervención en la estructura del Cargadero, el proyecto prevé la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento de la instalación y de los accesos se prevé la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.

El Cargadero de Dícido, detalla la regidora castreña, “es de suma relevancia por su atractivo turístico y medioambiental de la zona. Es todo un emblema de lo que supuso el conjunto de actuaciones mineras en Mioño y Castro por ser un monumento único y singular”.

La importancia del Cargadero de Dícido, continúa, “no solo se reduce a un entorno local o regional, si no que es el último ejemplo de cantiléver en España, y uno de los pocos que se mantienen en el mundo por su técnica de construcción en voladizo, su sistema de anclaje y su sujeción sobre el acantilado”.

Por todo ello, este equipo de Gobierno, “entendía que era una obligación concurrir a esta Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Histórico, y que es una oportunidad que no se podía dejar pasar ya que los requisitos exigidos se cumplían para que el Ayuntamiento, titular de este bien, pudiera optar a esta financiación”, insiste Herrán.

Imagen de archivo de la alcaldesa y el vicepresidente de Cantabria en el cargadero.