EL AYUNTAMIENTO RECIBE SUBVENCIÓN PARA DOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESCUELA TALLER Y TALLERES DE EMPLEO PARA 60 PARADOS

95

11 ENERO 2019 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales pondrá en marcha dos nuevos programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo para la formación y empleo de 60 parados.

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado los nuevos proyectos de Escuela Taller y Talleres de Empleo que serán subvencionados por el Ejecutivo regional. Se desarrollarán durante el año 2019 y van dirigidos a la formación y empleo de desempleados inscritos.

En el caso de los proyectos presentados por Castro Urdiales, y que han sido aprobados, el de Escuela Taller “Etcétera” está subvencionado con 337.892.25 euros y en él podrán participar 30 alumnos trabajadores, en dos especialidades: Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos; y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil.

Este programa tiene una duración de un año, teniendo previsto su inicio el 1 de marzo. Tiene como objeto, la cualificación y profesionalización de jóvenes desempleados entre 16 y 30 años a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y están vinculados a la obtención del certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad impartida.

El programa de Escuela Taller consta de dos fases que organizan su formación de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento y aprobado por el Servicio Cántabro de Empleo.

Durante la primera fase (los seis primeros meses), los alumnos recibirán formación profesional para el empleo adecuada a la ocupación a desempeñar en cada especialidad, teniendo derecho a percibir una beca de 9 euros por día lectivo.

En la segunda fase (los seis últimos meses), los alumnos trabajadores continuarán con su plan formativo para avanzar en mejorar su cualificación profesional en alternancia con el trabajo real en cada una de las especialidades.

En el ámbito de la reparación y mantenimiento de equipos informáticos está prevista la puesta en marcha de un servicio técnico en colaboración con el departamento de Informática del Ayuntamiento de Castro. La experiencia de educación en tiempo libre tiene previsto incorporar la educación ambiental, los hábitos de vida saludable, la mediación, o la expresión artística dirigida a niños y jóvenes del municipio de Castro Urdiales. En esta segunda fase los alumnos trabajadores serán contratados por el Ayuntamiento en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, percibiendo en concepto de salario el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

El programa de Escuela Taller está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en un 91,89% a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Por otra parte, en lo que respecta a talleres de empleo, el que ha presentado el Ayuntamiento, llamado “Salud y Trabajo”, está subvencionado con 240.417 euros y en él podrán participar 30 alumnos trabajadores, en dos especialidades: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel.

El programa Talleres de Empleo tiene como objeto la cualificación y profesionalización de personas desempleadas mayores de 30 años a través de una experiencia de formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. La duración del programa es de seis meses teniendo previsto el inicio para el de 1 de abril.

Para participar en este programa hay que estar inscrito en la oficina de empleo y formar parte de los colectivos que presentan especiales dificultades de inserción (parados de larga duración, mayores de cuarenta y cinco años, mujeres o personas con discapacidad).

Por otro lado, los alumnos trabajadores complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional y serán contratados por el Ayuntamiento de en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje, por el que percibirán el Salario Mínimo Interprofesional.

Los participantes en el Taller de Empleo de Atención a Personas Dependientes, una vez alcancen la formación necesaria, realizarán sus prácticas en la Residencia Municipal y en el Centro de Día de Castro.

En el caso del Taller de Empleo de Arreglos de prendas y artículos, confeccionarán un ropero municipal en colaboración con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los programas de Escuela Taller y Talleres de Empleo se ponen en marcha a través de la Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Además de las 60 personas desempleadas que podrán beneficiarse de esta iniciativa, el Ayuntamiento deberá contratar a 8 personas para ocupar las plazas de profesorado y personal administrativo. Tanto los procesos de selección de alumnado como de profesorado se realizarán a través del Grupo de Trabajo Mixto (Ayuntamiento de Castro Urdiales y Servicio Cántabro de Empleo).

Imágenes de alumnos en la Escuela Taller de Castro.