El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a solicitud del presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuervas, va a rehabilitar la cubierta y renovar los ventanales del emblemático edificio situado en la Plaza del pueblo.
Se trata de una de las inversiones previstas en el presupuesto del año 2021 que recientemente se ha aprobado definitivamente. Como indica en nota de prensa el concejal de Obras, Alejandro Fernández “es una obra de rehabilitación del patrimonio público, en este caso el antiguo edificio de la Junta Vecinal de Otañes, para evitar que por falta de mantenimiento se deteriore y permitir que se utilice para prestar servicios a los vecinos”.
Como primer paso, el Ayuntamiento ha contratado la elaboración del proyecto técnico para definir las obras, así como la posterior dirección de obra y coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las mismas. “En el plazo de 1 mes podríamos tener el proyecto y comenzar a licitar la ejecución de las obras. En todo caso, quedará terminada dentro de este año 2021, con un importe estimado de inversión por parte del Ayuntamiento de unos 44.000 euros”.
Esta intervención sobre la cubierta y el cambio de carpinterías, “no solo será una rehabilitación al uso, sino que va a ser una rehabilitación energética ya en la línea de la eficiencia energética que se promulga por parte de la Comisión Europea y que conseguirá además ahorros posteriores en consumos de calefacción y refrigeración del edificio durante su uso a lo largo de los años”.
Según Fernández, “ésta es la política que va a seguir este equipo de Gobierno en las diferentes rehabilitaciones de los edificios públicos que se hagan en esta legislatura, aprovechando además siempre que se pueda las convocatorias de subvenciones. Toda inversión que
suponga ahorros posteriores a lo largo del tiempo, además de mejorar el patrimonio de todos y todas, tienen que ser nuestra prioridad.”