BALANCE DE LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE LEGISLATURA EN EL DEBATE DE CONCEJALES DE CASTRO PUNTO RADIO

630

Los portavoces de los grupos políticos municipales han hecho un repaso hoy en Castro Punto Radio de lo que va de legislatura bajo el gobierno de PSOE y Ciudadanos (Cs).

Para Alberto Martínez, concejal de Podemos, “uno de los grandes aciertos es el de apostar por un Plan Estratégico municipal, muy necesario para decidir hacia dónde va a mirar Castro y del que entendemos que colgará un Plan General de Ordenación Urbana, que ahora está obsoleto. También estamos viendo que las obras no se están dejando para los últimos días de legislatura. Aunque no viví desde dentro la época de Gobierno de CastroVerde y no puedo comparar, sí veo un buen ritmo de trabajo en el Ayuntamiento”.

Sin embargo, Podemos ha lamentado que “hay otras iniciativas que nosotros hemos planteado y que se han visto frustradas, como la apertura al público de los jardines del Castillo Ocharan que son municipales, la segunda fase del vial de Riomar ni siquiera se contempla en el borrador del presupuesto para 2020, o lo que tiene que ver con la construcción de un nuevo Centro de Salud. Nosotros apostamos por renovar el de La Barrera y reforzar todo lo que tiene que ver con las carencias en personal. También echamos en falta más contundencia en la lucha contra la corrupción”.

Ana Urrestarazu (PP) ha dicho que, “comparando con la gestión de CastroVerde, hay cambios y algunos son positivos, pero es que la actitud de CV fue bastante déspota con los políticos y con los ciudadanos”.

Ha añadido que, a día de hoy, “hay algunas concejalías que se ve que tiran y otras que van más rezagadas. Vemos que han apostado por una limpieza de cara de la calle desde el principio, pero también es cierto que se está impulsando mucho lo que gusta a la gente, como son las fiestas o el trato más directo con el vecino, pero hay otras cosas de gestión, como el tema de la bajada de  impuestos, que no aparece en el borrador del presupuesto”.

Defiende el PP que “hay que empezar ya a sacar proyectos adelante y dejar de lado lo de prometer. Veremos si los hechos se materializan o quedan en humo”.

El edil de Ciudadanos, José Mari Liendo, es consciente de que “somos un equipo de Gobierno en minoría que está obligado a entablar conversaciones y relaciones con el resto de grupos políticos, algo que creo que es bueno desde el punto de vista democrático y en lo que estamos trabajando”.

Por lo demás, “considero que  este equipo de Gobierno ha entendido lo que tiene que ser una gestión directa y la recuperación del pulso a la calle. Venimos de una dictadura de la izquierda más extrema que ha vivido Castro desde hace muchos años, donde por parte de CV se mantenía siempre una confrontación con el ciudadano y con los colectivos sociales. Creo que  hemos sido capaces de recuperar ese pulso de la calle y la relación directa con el vecino que, al final, es el que nos pone donde estamos y para el que trabajamos”.

Pablo Antuñano (PSOE) ha diferenciado entre dos cuestiones. “Por un lado, el tema interno del organigrama del Ayuntamiento en el que, desde los distintos departamentos nos han trasladado que en la legislatura pasada había  una situación de orfandad debido a que se actuaba de forma aislada e individualista”. Por otra parte, “de cara al ciudadano, se escucha ese comentario de que antes, cuando venían al Ayuntamiento, no se les recibía. Nosotros estamos recibiendo a los ciudadanos y creo que ése ha sido un cambio sustancial, más allá de las propuestas y nuevas iniciativas que estamos tomando”.

En lo que tiene que ver con las relaciones con la oposición, ha afirmado que “hay grupos políticos, como PP o Podemos, que quieren aportar,  y otros que están sólo expectantes para fiscalizar y, al mínimo despiste, incidir en la crítica”.

Coincide Podemos en que “desde el equipo de Gobierno se está contando con nosotros y  tenemos, por ambas partes, una comunicación y predisposición excelente”.

Desde el PP, Urrestarazu ha afirmado que “la relación con CV en la pasada legislatura fue catastrófica en lo político y en lo personal. Creo que se pasaron todas las líneas que se podían pasar, incluso hacia mi persona, y eso es algo que te marca”. Ha recordado cómo, por el contrario, “coincidíamos ampliamente con el PSOE en la defensa de determinados puntos y nosotros seguimos manteniendo la postura de la verdad, lo justo y lo plasmado en nuestro programa electoral. En lo que coincidamos con el equipo de Gobierno allí estaremos y, en lo que no, lo trasladaremos, pero siempre con un mínimo de respeto, que es el que hay, de momento, en esta legislatura”.

Podemos y PP has asegurado que, en la elaboración del presupuesto, “el equipo de Gobierno nos ha dado la capacidad de aportar propuestas y así lo hemos hecho. Estamos en esa fase y esperamos que se incluyan algunas de las que hemos presentado”.

El equipo de Gobierno, como han trasladado Liendo y Antuñano, se reunía hace unos días para estudiar las aportaciones de los grupos políticos. “Muchas de las ideas pueden ser buenas y  estamos en ese punto de encajar algunas. Esperamos que sea lo más rápido posible y poder montar ese puzle en el que todo el mundo se vea satisfecho”.

Al margen del presupuesto, todos los partidos políticos han coincidido en que uno de los aspectos en los que hay que volcar los esfuerzos es en la elaboración del Plan Estratégico de Castro.

A todo esto, Podemos ha defendido que “otro de los retos del Ayuntamiento será el de poner en marcha los mecanismo y reglamento de participación ciudadana”.