EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2021 CONTEMPLA 14 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES, ENTRE ELLAS EL TEATRO Y UN CENTRO DE FORMACIÓN EN VALLEGÓN

EL CONCEJAL DE HACIENDA ESPERA "QUE CUENTE CON EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS" Y QUE ESTÉ APROBADO INICIALMENTE "LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO"

666

El equipo de Gobierno presentó ayer, en Comisión de Hacienda, a los grupos de la oposición el borrador de presupuestos para 2021, que asciende a 47 millones de euros, 11 millones más que el actual.

En declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal del área, Pablo Antuñano, ha señalado que fue “una primera toma de contacto” con todas las formaciones políticas, conscientes de que necesitan apoyos para sacar las cuentas adelante y “tenemos que convencerlos de que son las mejores para Castro”.

Ha hablado de presupuesto “ambiciosa, realista y solidario” y cree que “fue bien recibido por la oposición, cuyas aportaciones serán recogidas y espero que cuente con el apoyo de todos”.

Su intención es celebrar una comisión informativa extraordinaria “cuanto antes” y poder recoger esas aportaciones “para dictaminarlo después y llevarlo a un pleno extraordinario en el que aprobarlo inicialmente”. Todo eso “nos puede llevar a la primera quincena de enero”. A partir de ahí, “se expondría al público durante un plazo de 30 días antes de su aprobación definitiva”. En cualquier caso, “antes de ese último paso, ya podríamos iniciar los trámites para poner ese dinero a disposición de los ciudadanos con financiaciones anticipadas”.

Antuñano ha señalado que 2021 “va a ser un año duro en lo económico” y, por eso, “se hace un importante esfuerzo para aumentar el capítulo de políticas sociales”. En concreto, la inversión en este apartado “sube un 37%, lo que suponen 720.000 euros más”.

Por otro lado, “aumentan las aportaciones a las juntas vecinales y se mejora el contrato de recogida de residuos, que no se modifica desde 2007. Se reforzará en las pedanías, en Cotolino y también en el casco urbano. Del mismo modo, se hará un nuevo contrato de mantenimiento de parques y jardines mejorado y que incluya las podas”.

El capítulo de inversiones también aumenta considerablemente hasta los 14 millones de euros, “seis más que el actual”. Esto es posible “porque el Gobierno de España ha modificado la regla del techo de gasto para que los ayuntamientos puedan tener capacidad inversora y de endeudamiento con el fin de reactivar la economía”.

Entre las inversiones, el edil ha destacado “los cinco millones para el teatro o 700.000 euros para habilitar un centro de formación homologado” para las actividades de la Escuela Taller o la Agencia de Desarrollo Local. “Ahora estamos usando distintas instalaciones municipales y queremos tener un centro en condiciones que iría en la nave que hay en Vallegón, frente al Centro de Empresas, y que ahora se usa como almacén”.

También se incluye el campo de fútbol de hierba artificial en Vallegón, la reforma de la plaza del mercado, asfaltados, y propuestas de partidos de la oposición como la reparación del pavimento del paseo de Ostende, de la N-634 del Alto de la Cruz a Mioño o un estudio de la estructura de la Plaza de Toros.