“La causa de la muerte de las aves del río Brazomar es un episodio de Botulismo Aviar”. Así lo ha afirmado el Subdirector General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, en Castro Punto Radio.
Son los resultados obtenidos tras las autopsias realizadas a los ejemplares que fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
Serdio recalca que “se trata de una bacteria aviar y no es peligrosa para la salud humana. Es tóxica y afecta a las aves acuáticas de todo el mundo, debido a las altas temperaturas y al estado de las aguas con materia orgánica y aguas estancadas. Afecta y causa la muerte solo a las aves acuáticas, sin afectar al resto de fauna que pueda ocupar el río”.
Ángel Serdio añadía que “todos los ejemplares presentan los mismos síntomas y no se trata de episodios extraños, ya que todos los veranos se producen estas casos en otros puntos de Cantabria”.
La Asociación Puente Riomar contactó con los Responsables del Gobierno para que tomasen muestras del agua. El Subdirector General del Medio Natural destacaba la importancia de esas muestras en este tipo de circunstancias, “sobre todo en un río que desemboca en una zona de baño bastante concurrida. Aunque todavía no se han obtenido los resultados definitivos”.
También ha explicado que “desafortunadamente no se puede hacer nada para evitarlo, a excepción de la bajada de las temperaturas, y la aparición de las lluvias tan típicas en nuestra zona”.
La mayor parte de aves que se encuentran en el río Brazomar son “aves semidomésticas y no salvajes, por lo que no hacen la migración normal”. En cualquier caso, “la zona se podrá recolonizar de manera natural, regresando los patos azules la próxima primavera”.
Serdio ha insistido en que “estos casos no tienen nada que ver con el botulismo humano, ni afecta a las personas, pero hay que mantener las precauciones normales sin manipular ningún cadáver para evitar posibles problemas infecciosos”.
En caso de que se repita este tipo de incidencias, “hay que avisar al 112 y éste se pondrá en contacto con los Agentes de Medio Natural del Gobierno de Cantabria para actuar con su correspondiente protocolo”.