LOS ESTABLECIMIENTOS DE OCIO NOCTURNO DE CANTABRIA RECURREN EL CIERRE DE SUS NEGOCIOS DECRETADO POR EL GOBIERNO

ASEGURAN QUE ES UNA MEDIDA “DESPROPORCIONADA” Y QUE "LOS BROTES Y CONTAGIOS SE PRODUCEN EN OTRO OCIO NOCTURNO ILEGAL”

834

La asociación ENC Cantabria, recién constituida y que agrupa a propietarios de establecimientos de ocio nocturno de la región, presentaba este pasado lunes un recurso ante el juzgado para que éste decrete la suspensión cautelar de las medidas aprobadas por el Gobierno de Cantabria para el cierre de este tipo de negocios.

El colectivo ya cuenta con un centenar de miembros, entre los que hay varios establecimientos castreños. Su presidente y portavoz, Ángel Suárez, aseguraba en Castro Punto Radio que  “el Gobierno parte de varios errores. El primero y más sangrante es que muchos locales con licencia de pub tienen actividad diurna, como por ejemplo de cafetería, y también han tenido que cerrar. Es un agravio comparativo con otros negocios”.

Suárez ha querido destacar que “en Cantabria no se ha producido ningún brote en locales de ocio nocturno. Entendemos que las medidas son desproporcionadas. El cierre de nuestros bares ha propiciado otro tipo de ocio nocturno ilegal en el que sí está habiendo brotes y contagios”.

En lo que respecta a las aglomeraciones de gente que se producen en los exteriores de los establecimientos, en muchos casos en calles estrechas, Suárez decía que “el hostelero, de puertas para afuera, poco puede hacer. Se producen al aire libre, como las colas de acceso a la playa de Castro , no solo en el ocio nocturno. Algunos hosteleros llaman a la Guardia Civil para disolver esas aglomeraciones, que son responsabilidad de las personas y de las autoridades. Y en los eventos privados, por ejemplo, no hay ningún tipo de control sanitario”.

Tampoco le parece justo que se apliquen las mismas medidas de cierre para grandes discotecas y para pequeños pubs. Decidieron movilizarse y unirse al margen de la Asociación de Hostelería de Cantabria porque “nos vimos indefensos; ni se nos avisó ni se nos consultó previamente y nadie nos defendió ni se puso en contacto con nosotros. Nos hemos reunido los principales establecimientos de ocio nocturno y se nos han unido de varios puntos de Cantabria porque todos defendemos lo mismo. Ya el límite horario nos supuso un gran mazazo. Por eso nos movilizamos y contratamos a la abogada que ha ganado el recurso en Aragón”.

Al hilo de los recursos que se están presentando en las comunidades en las que se han adoptado estas medidas de cierre, Ángel Suárez ha mencionado un informe de la Abogacía del Estado, según el cual la administración podría perder todos los recursos en cascada  “porque lo que están haciendo no está justificado”.