CANDIDATOS A PRESIDIR JUNTAS VECINALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE SUS NECESIDADES Y LA GESTIÓN REALIZADA POR EL AYUNTAMIENTO ESTA LEGISLATURA

    1275

    Debate electoral sobre Juntas Vecinales hoy en Castro Punto Radio con la participación de algunos de los candidatos a presidir entidades locales menores de los distintos partidos que presentan candidatos. En concreto, Susana Herrán (candidata del PSOE en Mioño), Alberto Martínez (candidato de Podemos-IU en Sámano), José Mari Liendo (candidato de Ciudadanos en Sámano), Almudena Garay (candidata del PP en Cerdigo) y Julián Revuelta (candidato del PRC en Santullán).

    Con ellos hemos hablado sobre las inversiones del Ayuntamiento en las juntas o la opinión de algunos de que son entidades discriminadas desde el Consistorio.

    Alberto Martínez ha señalado que “ha habido diferentes grados de compromiso en función de quién ha gobernado cada legislatura”. En cualquier caso, considera que “el principal problema ha sido el gran desarrollo que hubo en las juntas con el boom urbanístico y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no supo planificar el incluirlas en el entramado de servicios municipales”. Con todo, “son lugares en los que se mueve mucha gente, pero no hay vida social o es muy escasa porque no hay lugares neurálgicos de reunión”. Entiende que “la solución no es fácil, pero se pueden planificar dichas soluciones, pasando en primer lugar por un PGOU nuevo”.

    Las inversiones por parte del Ayuntamiento “no son suficientes, pero es lo mismo que pasa en el conjunto del municipio. Hay tal déficit de tantos años que tardaremos mucho tiempo en ver que esas inversiones son suficientes”.

    Ha dado mucha importancia al “transporte público porque la mayor parte de los servicios están en el casco urbano”. Ha dicho también que “ha faltado incidir en que los propietarios de fincas privadas las tuvieran mantenidas para evitar la proliferación de plagas” y ha defendido que “hay que intentar integrar el turismo para que sea más compatible con la gente que vive en las juntas” y se ha referido, por ejemplo, a “regular el aparcamiento de autocaravanas”. Del mismo modo, “hay que buscar una solución para revertir la presencia de tanto eucalipto” y ha mencionado que “hay que poner sobre la mesa el tema de la cantera de Santullán cuya concesión finaliza en 2025”.

    Almudena Garay ha defendido que “en las jutas no hay servicios suficientes”, poniendo especial intereses en “el transporte público. “Hay que ampliar las frecuencias del Castrobús para que todos los vecinos se sientan más ligados al casco urbano, donde están todas las actividades. También mejorar los saneamientos o el alumbrado y construir aceras en muchos sitios donde no las hay”.

    Susana Herrán, por su parte, ha destacado que “hasta esta legislatura, los vecinos de las juntas se han podido sentir ciudadanos de segunda, pero nosotros les hemos dado la máxima importancia. Se han mejorado redes de saneamiento, aumentado las aportaciones económicas  las juntas, las hemos incluido en los contratos de parques y jardines y de limpieza para que tengan una brigada específica para ellas, las he incluido en las programaciones culturales y puesto en marcha ludotecas gratuitas”.

    En la misma línea, José Mari Liendo ha defendido que “no ha habido discriminación y se han puesto en marcha, como no se había hecho antes, todos los instrumentos económicos y mecanismos de autonomía. Había cuatro juntas con problemas evidentes de dinero derivados de la deuda del agua y, por primera vez, se ha dado una solución de la manera menos gravosa posible, viendo las juntas devuelto el dinero pagado en forma de inversiones”.

    Por otro lado, “se han puesto en marcha planes de asfaltado y se ha intervenido en materia de abastecimiento agua y saneamiento, cuestiones muy importantes en las juntas”.

    Para Liendo también es muy necesario un nuevo PGOU. “Lo es para todo el municipio pero, sobre todo, para las juntas que son las únicas zonas de expansión que tiene Castro Urdiales”.

    Por último, Julián Revuelta ha criticado que “el de Castro es el único Ayuntamiento de Cantabria que tiene a las juntas intervenidas por el secretario interventor. El Consistorio gestiona los impuestos de las pedanías pero, en lugar de repartirlos después en proporción, entrega lo que le da la gana y con obras y servicios en función del color político”.

    Además, “muchas de esas intervenciones son electoralistas y se están haciendo ahora cuando se vienen años reclamando”.

    Revuelta ha hablado de la necesidad de mejorar “los saneamientos, la fibra de teléfono que no llega a algunos sitios, el transporte público, el servicio de taxis… Competencias del Ayuntamiento que no aborda para centrarse en temas electoralistas”.

    Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

    También se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio: