CANTABRIA ABRIRÁ SU LÍMITE PROVINCIAL EL 9 DE MAYO SI NO SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA, SEGÚN HA DECLARADO REVILLA

876

Cantabria abrirá su límite de provincia el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en toda España por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región “quedará libre”, según ha expresado hoy el presidente Miguel Ángel Revilla.

“La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria quede desconfinada. No hay otra. Eso está claro”, ha indicado, para recordar que el cierre perimetral de una comunidad no es competencia de presidentes autonómicos, que sí pueden adoptar otras medidas sanitarias. “Si no hay estado alarma, no hay capacidad de que un presidente pueda confinar un territorio. Eso es lo que yo entiendo y, por lo tanto, yo ya estoy en la idea de que el día 9 Cantabria quedará libre”, ha indicado Revilla, para insistir en que es ésa “la idea que tengo en la cabeza”.

Revilla ha señalado que ante la “previsión” de abrir Cantabria no sabe qué decisión tomarán otras comunidades, y ha reflexionado al respecto que, “a lo mejor, en territorios en los que los datos y casos de Covid sean graves, el Ejecutivo central pueda mantener un estado de alarma que les proteja”.

Pero, por lo demás, cree que “no hay base legal para que un presidente regional, fuera de un estado de alarma a nivel nacional, pueda confiar un territorio”. Cuestionado por la situación epidemiológica en País Vasco, Revilla ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está pidiendo que se prorrogue el estado de alarma. “Con eso ya dice bastante”, ha apostillado.

“Naturalmente, si Euskadi no abre, pues no se ha conseguido nada”, ha expresado el presidente cántabro, aludiendo así a la afluencia de gente de la comunidad vecina a Cantabria, que abriría entonces para otras regiones limítrofes si es que también se desconfinan, como Castilla y León o Asturias.

“Pero es que yo, no veo otra salida”, ha reiterado Revilla, que ha remarcado que “sin estado de alarma no tenemos capacidad los presidentes para impedir la movilidad de unos territorios con otros. Es lo que me dicen a mí los jurídicos”, ha zanjado.

Imagen de Revilla y Urkullu el 19 de junio de 2020, cuando decayó el anterior estado de alarma y se abrió el límite de provincia con Vizcaya.