CANTABRIA ACTIVA EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA DETECCIÓN DE GRIPE AVIAR EN DOS EJEMPLARES DE ALCATRAZ EN CASTRO Y LIENDO

LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL RECOMIENDA EVITAR EL CONTACTO DIRECTO E INDIRECTO ENTRE AVES DE CORRAL Y AVES SILVESTRES

627

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha activado el protocolo de actuación en Cantabria ante la presencia de dos casos de gripe aviar hallados en dos ejemplares de alcatraz localizados en las playas de Arenillas y Sonabia en los municipios de Castro Urdiales y Liendo.

El laboratorio central de veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenidad (IAAP) H5N1, una cepa de baja capacidad Zoonosica, que hasta el momento no ha dado ningún caso positivo en humanos en Europa.

La Consejería, en el marco de actuación del programa de vigilancia y control de la enfermedad, ha detectado los casos y lo ha notificado de manera inmediata a la Red Sanitaria de Alerta Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, informando al sector de la detección del caso y de las medidas de actuación correspondientes.

También ha dado cuenta a los ayuntamientos situado en al área de influencia para que informen a sus vecinos mediante el correspondiente bando de las medidas preventivas que deben adoptar, así como a la Oficina Comarcal Agraria de la zona afectada.

Además de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas incluida la desinfección de las entradas y salidas de los locales donde se almacenan. Se recomienda extremar las medidas destinadas a evitar el contacto directo e indirecto entre aves de corral y aves silvestres, así como minimizar el contacto innecesario con aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

Todo ello se completará con una intensificación de la vigilancia de las aves silvestres, en especial, las acuáticas, poniendo especial atención en las zonas de marismas, para la búsqueda de cadáveres de aves muertas o enfermas.

Se han declarado focos en casi todos los países europeos, en España, en relación a la detección en aves silvestres, durante el año 2022 se han detectado 56 casos en 9 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.