CANTABRIA DISTINTA DENUNCIA “EL OSCURANTISMO Y SECRETISMO DEL AYUNTAMIENTO ANTE LOS TRES PARQUES EÓLICOS QUE SE QUIEREN INSTALAR EN GURIEZO”

EL PARTIDO POLÍTICO RECLAMA A LA ALCALDESA "QUE INFORME A LOS VECINOS DE LOS PACTOS OCULTOS QUE HA ALCANZADO CON LAS EMPRESAS PROMOTORAS"

3065

Los integrantes del partido político de reciente creación, Cantabria Distinta, que concurrirá a las elecciones municipales en Guriezo, han denunciado en Castro Punto Radio “el oscurantismo y secretismo del Ayuntamiento ante los tres parque eólicos que se quieren instalar en el municipio”. Se refieren al Piruquito, el Corus y el Maya, proyecto este último que recibió informe de impacto ambiental negativo de los gobiernos de Cantabria y España, pero que “seguimos teniendo en cuenta porque la empresa promotora tiene opción de alegar”.

Así lo han señalado Ainhoa Villota, candidata a la Alcaldía, y Enrique Angulo, número dos en la lista. “Echamos en falta que la alcaldesa informe a los vecinos que no se están enterando de la que se les puede venir encima”.

Han recordado cómo “en 2019 se solicitó Autorización Administrativa Previa para el primer proyecto de parque eólico que afectaba a nuestro municipio. Se trataba del Maya, el cual discurría desde el monte Betayo hasta el puerto de La Jaya (La Granja) por el cordal de Ventoso, afectando a restos megalíticos, pistas, plantaciones forestales y diversos elementos ecológicos de interés. La respuesta por parte de los 11 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento fue la indiferencia, limitándose alguno de ellos a una escueta nota de prensa en la que manifestaban su malestar. Por fortuna, la instalación de este parque eólico se vio truncada gracias a la Declaración de Impacto Ambiental”.

Tras la paralización del primer parque eólico “nos encontramos ahora ante una situación similar ya que, recientemente, se han presentado dos nuevos proyectos que afectarían al municipio de Guriezo. En julio de 2022 se publicaba el documento inicial del primero de estos parques eólicos, denominado Piruquito, el cual se ubicaría en el entorno de El Juncal y alrededor de la montaña sagrada de Guriezo, el pico Las Nieves. Esta nueva aberración atenta contra el alma del valle y supondría un impacto paisajístico inadmisible, a lo que habría que añadir el impacto medioambiental de manera similar a lo señalado anteriormente para el Maya”.

Ante esto, “la alcaldesa, María Rivero, se comprometió a crear una comisión especial para el estudio del parque eólico, pero, una vez más, se ha quedado en papel mojado”.

Mientras tanto, “la empresa seguirá dando pasos solicitando la instalación de una antena anemométrica. Estas solicitudes son recibidas en el Ayuntamiento de Guriezo y diligentemente aprobadas sin analizar lo que supondría para el municipio y, lo que es más grave, sin informar a la ciudadanía”.

Desde Cantabria Distinta añaden que, “por si fuera poco, en noviembre de 2022 se publicaba el documento inicial de otro parque eólico (Corus) que afectaría nuevamente al municipio de Guriezo. Está proyectado en el Alto de Guriezo (las torretas), situándose sobre el barrio de Lugarejos y afectando gravemente a los restos megalíticos de Hayas, a las plantaciones forestales de la zona y, nuevamente, a la fauna de aves y murciélagos, entre otros elementos ecológicos de interés”.

Creen que “Guriezo ya contribuye suficientemente a la producción de energía renovable y que los objetivos que el Gobierno de Cantabria se ha marcado en relación con la producción de energía eólica no son de cabida en nuestro municipio, uno de los mayores productores de pasta de papel y sumidero de carbono de la región y dispone ya de varias instalaciones de producción de energía renovable, como es la hidráulica”.

Por todo ello, este partido político expresar su “preocupación por los tres parques eólicos proyectados en el municipio de Guriezo” y reclama a su alcaldesa “que se informe a los guriezanos de los pactos ocultos que ha alcanzado con estas empresas”.

Del mismo modo, “poner en marcha y sin dilación una comisión de estudio para paralizar semejantes aberraciones en la que se incluyan asociaciones de defensa del patrimonio de Guriezo y Cantabria, ganaderos, plataformas de defensa del territorio y cualquier otra persona interesada”.

Montaje realizado por Cantabria Distinta de cómo quedaría Guriezo con los molinos eólicos: