CARMELO MARTÍNEZ RELATA LA HISTORIA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ROMPEOLAS

TRES DÉCADAS PARA HACERLO REALIDAD, CON SUCESIVAS REFORMAS Y MODIFICACIÓN DE PROYECTOS

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Carmelo Martínez Rocillo ha relatado en Castro Punto Radio la complicada historia de la construcción del Rompeolas, repleta de aplazamientos y modificaciones de varios proyectos redactados. Unas obras que se ejecutaron entre 1892 y 1921, aunque se dieron por finalizadas oficialmente en 1924.

Pero las reformas en el puerto castreño, pensadas para defenderlo de los temporales, se remontan a los siglos XV y XVI en el entorno de Santa Ana. Posteriormente llegaron los muelles más interiores que no aguantaron mucho tiempo sin que los fuertes temporales del Cantábrico provocaran serios daños, como el ocurrido en 1807.

Se sucedieron varios proyectos como el de José María Maté para mejorar el puerto castreño en los años 30 del siglo XIX, o el de José Peñarredonda para construir un rompeolas de 130 metros. Y la propuesta de un dique de 650 metros (102,5 más que el actual) para crear una zona portuaria mucho más grande hasta Cotolino. Los trabajos comenzaron en 1892 pero, mientras se llevaban a cabo, se estableció la actual longitud de 547,50 metros y, por Real Orden, la construcción del contradique.

Una historia repleta de datos, anécdotas y cambios, a la que se suman varios refuerzos de la escollera a lo largo del siglo XX. Si no has podido escucharla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,  https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.