CASTRO CELEBRA EL DÍA DE LA POESÍA SACANDO A LA CALLE ESTE GÉNERO LITERARIO

329

POESIA

15 MARZO 2017 /

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado varias actividades para celebrar el Día de la Poesía 2017, implicando a los centros educativos del municipio y con el objetivo de llevar la poesía a las calles. La primera cita será este viernes, 17 de marzo, con el tradicional recital poético, a cargo de niños de varios colegios e institutos, y la entrega de premios del XVII Concurso de Poesía ‘Lorenzo Oliván’.

Este acto se enmarcará en los Viernes Argenta, programados para conmemorar el 50 aniversario del IES Ataúlfo Argenta, y será a las 18.30 horas en el salón de actos del centro. Los escolares participantes leerán poemas de Gloria Fuertes, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora, y de los autores castreños Lorenzo Oliván, Antonio Hurtado de Mendoza y Ernesto García de Ladevese, rindiendo homenaje a la producción poética local.

Además, se otorgarán los galardones del concurso a los mejores poemas en las cuatro categorías convocadas: alumnos de 5º y 6º de Primaria (en la que han participado 183 obras); alumnos de 1º y 2º de ESO (16 obras); alumnos de 3º y 4º de ESO (2 obras); y mayores de 16 años empadronados en el municipio (5 obras), siendo un total de 206 las poesías presentadas. Las temáticas abordadas han sido muy diversas, desde las más clásicas y generales (amor, naturaleza, música, vida, animales, historia…), hasta las locales (Castro, sus fiestas, Cantabria…) y asuntos de calado social como el acoso escolar, las guerras, los derechos humanos o la igualdad entre hombres y mujeres.

El Día de la Poesía se conmemora oficialmente el 21 de marzo y por ello este año, además del recital previsto para el viernes 17, continuará celebrándose el martes con una acción denominada ‘Atrapa ese verso’, que pretende sacar la poesía a la calle y acercarla a los ciudadanos. Con la colaboración del CEPA Castro Urdiales (Centro de Educación de Personas Adultas), alumnos y profesores del mismo desarrollarán de 12 a 14 horas una manifestación poética y recitarán versos en distintos puntos de la ciudad, además de colocar carteles en lugares estratégicos.

Este año también está previsto que Lorenzo Oliván colabore con la conmemoración castreña del Día de la Poesía. El IES Ataúlfo Argenta, del que es ex alumno, le ha invitado a impartir un taller de poesía para un grupo de estudiantes, en fechas aún por cerrar, y la invitación se hará extensiva también para mantener un encuentro con los alumnos de Literatura del CEPA.