El número de turistas que han visitado este verano el municipio de Castro Urdiales ha crecido en 2019 un 4% con respecto al año pasado. Así se desprende de los datos recogidos durante los meses de julio, agosto y septiembre por la Concejalía de Turismo, Comercio, Patrimonio y Archivo a través de la Oficina Regional de Turismo, según datos obtenidos en encuestas realizadas a establecimientos hoteleros y por medio de los centros de interpretación castreños.
Según señala la Concejalía en nota de prensa, “es una buena señal, teniendo en cuenta factores como el Brexit o las características económicas y sociales del turista”, y van en línea con el crecimiento del turismo mundial que estipuló la OMT (Organización Mundial de Turismo) “en su estudio publicado el primer trimestre del año 2019 y que da por bueno el crecimiento paulatino del 3%-4%”.
“Si comparamos la tasa local con la tendencia de Cantabria en 2018, los crecimientos son similares, ya que la región contaba con una previsión del 3,6% de crecimiento y Castro Urdiales está en el 4%. Esto nos indica que Castro Urdiales es un punto estratégico dentro de la red de turismo regional, aprovechando la implantación desde la Dirección General de Turismo de un Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2018-2019”.
Volviendo al plano local, este verano se han registrado un total de 32.007 visitantes, “siendo el turismo nacional el 83% de nuestros usuarios, bajando un 3% el internacional, con Francia, Reino Unido y Alemania como países con más presencia en nuestro municipio”. Entre todos los turistas que han recalado en Castro este verano, “el 6% son peregrinos que hacen un alto en su camino en nuestra ciudad para continuar al día siguiente con su etapa”.
“Los datos confirman que el perfil de turista que acude a Castro viene buscando la comodidad de acceso a otros puntos turísticos, a una ciudad que le ofrezca todos los servicios y con especial interés en su oferta cultural y planes en familia”, indica la Concejalía de Turismo. “Se estima que un 60% viajan en pareja y un 40% en familia, siendo escasa la aparición de viajes de negocio y personas en solitario”.
La pernoctación media obtenida tras las encuestas realizadas a los establecimientos hoteleros ha sido de un 30% para reservas de más de tres noches, un 40% para tres noches y un 30% para dos noches. La tasa media de ocupación hotelera en el municipio ha sido, este verano, del 87%.
“Tanto la tasa de pernoctación media como la tasa de ocupación es algo más alta que las cifras arrojadas por el ICANE para toda Cantabria durante esta época estival, con una media de 2,6 noches de estancia y un 65% de ocupación hotelera”.
Los monumentos que han registrado más visitas han sido la Iglesia de Santa María, Santa Ana o Flaviobriga, con una media de 1.449 turistas diarios.
Por otro lado, desde la Concejalía de Turismo se ha realizado durante este verano, todos los días y de forma gratuita, una visita guiada por el casco histórico, “teniendo una gran acogida con un total de 2.427 usuarios que han querido participar en esas visitas guiadas, un 17% de crecimiento con respecto al 2018”.
“Este dato nos permite seguir apostando por realizar estas visitas como un canal directo donde además de realizarse la promoción turística, la divulgación cultural y patrimonial de nuestra ciudad se promueve la satisfacción de conocer de una forma más amena y divertida los encantos y anécdotas de Castro, dando participación a realizar actividades en familia y fomentando el sentimiento de orgullo de conocer más de cerca nuestras calles y su historia.
La Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy ha sido visitada por una media de 348 usuarios al día.
En cuanto a la web turística municipal turismo.castro-urdiales.net, “desde su puesta en marcha en junio de 2019, ha registrado en julio 3.000 usuarios, lo que supone un crecimiento del 7%, y 4.100.000 sesiones (5% más)”.
La implantación de los códigos QR “en aquellos monumentos con singular importancia y que se han acompañado de descargas de folletos informativos y audio guías ha favorecido ese consumo inmediato de la información turística, ya que desde que se implantaron hace más de un mes, el uso del móvil ha crecido un 37% como dispositivo usado para acceder a la información digital. Por tanto, no es una coincidencia la implantación de los códigos QR con el incremento de uso del smartphone para uso turístico personal”.
Entre las 3 páginas más visitadas de la web se encuentra “Bienes de Interés Cultural”, “Descubrir Castro-Urdiales” y las descargas digitales de folletos y audio guías. “Esto refuerza el acierto de la implantación de los códigos QR como promoción y divulgación de la información turística, adecuada a cada centro, y además nos refleja el turismo cultural por el que Castro Urdiales debe seguir trabajando, de calidad y desestacionalizador por el que los Destinos Turísticos Inteligentes apuestan como modelo de futuro y desarrollo territorial”.
La Concejalía ha remitido los siguientes gráficos comparativos de la evolución del turismo en Castro en los años 2018 y 2019: