Cantabria está recuperando la tendencia que había antes de la pandemia sanitaria en lo que se refiere a saldos migratorios (la diferencia entre las altas y bajas en los padrones municipales procedentes de habitantes de fuera de la Comunidad). Así lo constata el estudio del ICANE sobre ‘Variaciones Residenciales en 2021’, con los datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Aunque las cifras de los saldos siguieron siendo elevadas en 2021, se aprecia un claro descenso con respecto al año anterior, en el que la crisis sanitaria provocó que muchos vecinos de otras Comunidades Autónomas se establecieran en sus segundas residencias, fijadas en nuestra Comunidad”, ha explicado el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Héctor Sánchez.
Así, durante el año pasado se registraron en Cantabria 54.821 cambios de residencia, siendo el saldo de 4.009 altas en el censo de la región, una cifra algo menor que el año anterior, cuando se desató la pandemia sanitaria, y que alcanzó los 5.533, el más alto registrado en los últimos años.
Desglosando estas cifras, según si el saldo era interior (entre CCAA) o exterior (extranjeros), se observa que ambos son positivos, si bien el exterior es ascendente (17,6%), situándose en 2.444 movimientos, mientras que el interior es descendente (54,7%), con 1.565 para 2021.
Y es que el ‘efecto Covid’ provocó, según esta publicación, que, en 2020, se alcanzase el saldo interior más elevado de los últimos años (3.454). No obstante, a medida que la situación sanitaria se fue normalizando y las medidas flexibilizando, las cifras descendieron a la mitad con respecto al año anterior.
En general, el flujo migratorio se dirigió principalmente hacia la zona Costera Oriental. Cabe destacar Castro Urdiales, que fue el municipio con el mayor saldo en 2020, llegando a 821 habitantes, fruto de las llegadas de vecinos del País Vasco.
DATOS DE CASTRO
Castro Urdiales fue en 2021 el cuarto municipio de Cantabria que incorporó más altas al padrón municipal, en concreto el saldo fue de 191, por detrás de Santander, Torrelavega y Piélagos. El censo en Castro, a 31 de diciembre pasado ascendía a 32.975 habitantes.
Del saldo de nuevas altas, 110 fueron españoles y 81 extranjeros.
Como antes se indicaba, estas cifras contrastan con las de 2020, en las que Castro registró un saldo positivo en su censo de 821 habitantes, casi cuatro veces más que el siguiente municipio de la región.
Volviendo al año 2021, el saldo de 191 nuevas altas en el padrón castreño se desglosa así: se registraron 86 procedentes del extranjero, 185 del resto de España y por contra, el saldo fue negativo hacia otros municipios de Cantabria, 80 menos.