Lo acaba de confirmar el Gobierno cántabro: Castro Urdiales no baja de nivel de riesgo esta semana y se mantendrá en el 3 los próximos siete días. Pese a la mejoría de los datos de la pandemia desde el miércoles pasado, no ha sido suficiente, ya que los principales indicadores mantienen la situación de riesgo alto en nuestro municipio: la incidencia acumulada a 7 días es de 124, cuando no debería superar los 75 para recortar las restricciones.
El semáforo del riesgo de transmisión por Covid-19 sitúa en magenta (nivel de alerta 4) a Los Corrales de Buelna y Entrambasaguas, con una transmisión descontrolada de casos y riesgo muy alto. El primero escala de nivel 3 a 4 y Entrambasaguas pasa de nivel medio a muy alto en los últimos 7 días.
Además, hay cuatro municipios en rojo, por riesgo alto (nivel de alerta 3) y una transmisión elevada de casos de Covid-19. Se trata de Cartes y Ribamontán al Monte, que han empeorado sus datos respecto a la semana anterior, y Castro Urdiales y Marina de Cudeyo, que se mantienen en el mismo nivel de riesgo.
Cantabria en su conjunto se sitúa en estos momentos en nivel medio (2) de riesgo, al igual que otros seis municipios de la región: Santoña, Santa María de Cayón, Colindres, Ribamontán al Mar, Voto y Liérganes.
En los 90 municipios restantes se observa una transmisión baja de casos Covid-19 y están todos en nivel de alerta 1, es decir, bajo.
Recordamos la relación completa de restricciones que supone el nivel 3:
Hostelería y restauración: cierre del interior, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.
Comercio minorista: aforo 1/3.
Monumentos y equipamientos culturales: aforo 50%, grupos máximo 6 personas.
Cines, teatros y espectáculos culturales: aforo 50%, interior máximo 300 personas, exterior máximo 1000 personas.
Velatorios, funerales y otras ceremonias: interior aforo 1/3 máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.
Actividad física: aforo 1/3, máximo 4 personas por sala.
Actividad deportiva: en interior no permitida, exterior aforo 1/3 y máximo 300 personas.
Público en eventos deportivos: interior no permitido, exterior aforo 1/3 y máximo 1000 personas.