ISABEL ORDIERES PONE EN VALOR EL PATRIMONIO COMO “UNA DE LAS BASES PARA DISEÑAR EL MUNICIPIO QUE QUEREMOS EN EL FUTURO” 

ESTA PROFESORA CÁNTABRA PROTAGONIZA ESTA TARDE LA PRIMERA JORNADA ONLINE PARTICIPATIVA SOBRE EL PLAN ESTRATÉGICO 2040

355

Esta tarde, a partir de las 18:30 horas, se celebra la primera de las cinco jornadas online participativas sobre el Plan Estratégico Castro Urdiales 2040.

Bajo el título ‘El patrimonio de Castro Urdiales’, los participantes podrán escuchar las reflexiones de Isabel Ordieres, profesora de Arquitectura en la Universidad de Alcalá de Henares y autora de varios libros sobre nuestro municipio, y plantear preguntas y sugerencias.

Como ella misma ha señalado en Castro Punto Radio, “lo importante no es hablar de la riqueza patrimonial en cuanto a casos puntuales, sino un proceso integral centrado en el paisaje patrimonial”.

En este sentido, es partidaria de “reforzar la identidad de puntos que necesitan una intervención global y más cuidado”. Ha puesto como ejemplo, “la zona de la calle San Juan, unido al entorno de El Pedregal y La Atalaya. Casi un barrio entero y me encantaría conocer la opinión de los castreños sobre cuestiones como ésta”.

Ha destacado “el valor de nuestras señas de identidad y nuestra personalidad, que son un eje irrenunciable que debe permanecer como una de las bases para diseñar el municipio que queremos en un futuro”.

Ordieres es santanderina y ha dedicado parte de su investigación a Castro Urdiales, involucrándose en varios procesos patrimoniales. Lo suyo con Castro, ha dicho, “fue amor a primera vista”. Como ha contado, “participando en la elaboración de un catálogo monumental de Cantabria hace años visitó Castro, vi el conjunto de Ocharan y me sentí muy atraída. Ahí empezó todo”. Se ha dedicado a la arquitectura del siglo XIX, pero también al urbanismo histórico de la ciudad.

Esta jornada y las otras cuatro que se desarrollarán hasta el 1 de junio son totalmente gratuitas y el aforo es ilimitado. Se podrá acceder mediante este enlace a Youtube: https://youtu.be/UHVKyMCTPJc o a través de la página web del Plan Estratégico: www.castrourdiales2040.es.

Además, el público podrá participar en las ponencias, pudiendo hacer preguntas a través del chat de Youtube o comentando en las redes sociales de Facebook @castrourdiales2040 e Instagram  @castrourdiales2040.