CASTRO PODRÍA REABRIR EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA LA SEMANA QUE VIENE SI SE MANTIENE LA TENDENCIA ACTUAL DE CONTAGIOS

EN LA JORNADA DE AYER SOLO SE REGISTRÓ UNO, AUNQUE HAY QUE LAMENTAR UN NUEVO FALLECIMIENTO, EL PRIMERO DESDE EL 7 DE ABRIL

705

El mejor comportamiento de la pandemia en Castro en la última semana, con menos de 10 contagios diarios (salvo el martes 11, en el que hubo 11), provoca que los indicadores por los que se rigen las restricciones municipales bajen día a día. Las semanas anteriores prácticamente no descendían de 10 nuevos positivos cada jornada, y en ocasiones 20, con lo que la incidencia acumulada a 7 días alcanzó su record histórico el 3 de mayo (331). Hoy está en menos de la mitad.

En ese sentido, si la tendencia hasta los datos del lunes (que se publican el martes) es la misma que la actual, Castro podría bajar del Nivel 3 al Nivel 2 el proximo miércoles, lo que supondría la apertura de los interiores de la hostelería y de la actividad deportiva y presencia de público en interiores de los recintos, entre otras reducciones de las limitaciones. Eso se conseguiría gracias al descenso de los siguientes indicadores:

.- Incidencia a 7 días: debe estar entre 25 y 75, ahora está en 158, pero vamos abandonando cada fecha las cifras más altas, con lo que podría bajar rápidamente.

.- Incidencia a 7 días de mayores de 65 años: se cumple este indicador, ya que ahora está a cero, y nunca debería subir de 50, lo que parece prácticamente imposible en poco tiempo.

.- Tendencia: descendiente desde hace varios días, hoy baja un 39%. Castro cumple el criterio.

Según el Documento de Criterios Técnicos de Evaluación Epidemiológica Territorializada (DOCRITER), elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, si estos tres indicadores se mantienen los próximos tres días en las cifras que hemos reflejado, Castro podría bajar de Nivel 3 a Nivel 2.

DATOS DE CASTRO

En lo que a la jornada de ayer respecta, hay que lamentar un nuevo fallecimiento registrado en Castro Urdiales, el primero desde el 7 de abril.

Los datos publicados por Sanidad son:

Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.988 (uno más).

Fallecidos: 36 (uno más).

Incidencia Acumulada a 14 días: 409 (40 menos).

Incidencia Acumulada a 7 días: 158 (6 menos).