La Concejala de Turismo, Rosa Palacio, está en Madrid para participar estos días en la Feria del Turismo (FITUR). Desde allí ha contado en Castro Punto Radio los atractivos castreños que se van a intentar potenciar. Además del conjunto monumental, el casco viejo, la cultura, las fiestas, la gastronomía y todo lo que se recoge en los folletos turísticos, que esté año volverán a ser digitales y no en papel, Castro presentará un nuevo proyecto turístico de realidad virtual de las cuevas de El Cuco y Urdiales.
El objetivo es “poner en valor el patrimonio rupestre del municipio, que cuenta con con varias cuevas con interés geológico y arte rupestre, de las que cuatro han sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Las cavidades del municipio están cerradas al público para su preservación y estudio arqueológico, por lo que el proyecto de realidad virtual que se presenta “nos permitirá abrirlas digitalmente al mundo”. Así, con el uso de gafas de 3D, el espectador podrá ver una imagen real del estado de la cueva, de su formación geológica y de su patrimonio rupestre, donde se realzan las figuras y grabados, además de una explicación como si un guía le acompañara en la visita.
La concejala ha manifestado que, si bien en Cantabria hay visitas en 360 grados a las cuevas, “no existe una visita virtual como la que se puede realizar a las cuevas de El Cuco y Urdiales, siendo una experiencia única al alcance de todos”.
El proyecto se presentará mañana en Madrid y “ha sido realizado por una empresa especializada en este tipo de trabajos”.
La cueva de El Cuco fue declarada BIC en 1996 y Urdiales en 2000. Para Rosa Palacio, esta declaración “tardía” ha demorado la preservación de las cavidades, pero no el “gran interés” que suscitan tras sus estudios y aportaciones al arte rupestre de Cantabria, que a partir de esta semana “serán más conocidos por el público en general”.
Una vez finalice FITUR los castreños podrán disfrutar de esta experiencia en una exposición que, “seguramente se haga en el Centro Cultural La Residencia”. A partir de ahí, “de cara al turista, “iremos moviendo la muestra por distintos sitios, que pueden ser Santa Ana, El Faro o la Oficina de Turismo”. Además, se colgará un vídeo en las distintas plataformas digitales del Ayuntamiento.