16 DICIEMBRE 2015 /
La XX edición del Belén de Figuras a tamaño real de la Asociación Pasión Viviente ya está en marcha y no dejan de acercarse a visitarlo, al local de la Rúa 13 Bis, tanto ciudadanos en general como colectivos, alumnos de centros educativos y ayer mismo los residentes de la Residencia Municipal.
El coordinador de este colectivo, Chechu Arozamena ha guiado a Castro Punto Radio en una visita por este Belén que cuenta con una 40 figuras en movimiento, lo que requiere de un importante trabajo previo y de mantenimiento durante el tiempo que dura la representación. “Antes de abrir al público se hace una revisión y a mediodía se revisa de nuevo para abrir por la tarde con todo el material en perfectas condiciones”. Para ello, en ocasiones es necesario ir cambiando los motores que la asociación utiliza para aportar el movimiento. “Inauguramos la actividad con unos 100 motores y, cuando termina, nos quedaremos más o menos con la mitad porque hay algunos que se pueden reparar y otros que se estropean definitivamente”.
Mucho trabajo el que requiere este Belén para los miembros de la Pasión Viviente que, no obstante, reconocen que “es algo que nos gusta porque no hay tantas cosas en nuestro pueblo y, lo que hay, hay que mimarlo, cuidarlo y disfrutar de ello”.
Una de las novedades de este año se puede ver en las dos ovejas y dos cabras que, en esta ocasión, son también figuras en movimiento en lugar de animales reales. Como explicaba Chechu, “ya no podemos estar con animales vivos en carretera porque todo está muy cuidado. Nos viene bien por una parte porque no tenemos que darles de comer ni limpiarlos y no huelen”.
Una vez acabe esta representación de figuras, arrancará el Belén Viviente, que celebrará su edición número 24.