CASTRO RECIBIRÁ 235.500 EUROS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DENTRO DEL PLAN CORRESPONSABLES

LA INICIATIVA PRETENDE FACILITAR LA CONCILIACIÓN, IMPULSAR UN SISTEMA DE CUIDADOS PÚBLICOS Y ERRADICAR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO

512

El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a recibir un importe de 235.500 euros dentro de las ayudas a municipios y mancomunidades de Cantabria enmarcadas en el Plan Corresponsables, dirigido a facilitar la conciliación familiar y poner en marcha un sistema de cuidados públicos de calidad que incida en el reparto de tareas en los hogares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género.

Por su parte, Guriezo recibirá 7.269 euros.

La partida total para las entidades locales de región asciende a 3.056.798 euros, cantidad procedente del Gobierno de España.

Entre los criterios de reparto destacan el interés mostrado por los municipios, el número de menores de 14 años, el número de mujeres desempleadas y la dispersión, con el fin de que este mejorar los servicios municipales en aquellas áreas con riesgo de despoblamiento.

Gracias a este Plan, según informa el Gobierno de Cantabria, se van a poder desarrollar en zonas rurales servicios de corresponsabilidad y conciliación que hasta el momento eran escasos o inexistentes y más habituales en áreas urbanas, entre los que ha citado las ludotecas o los servicios de ayuda a las familias.

DETALLE DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS EN CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales recibirá 235.500 euros con el objetivo de desarrollar tres tipos de proyectos:

  1. “Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años”:

Puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años que atiendan en domicilio por horas, o en espacios públicos convenientemente habilitados al efecto. Las actuaciones dentro de esta tipología deberán enfocarse con carácter prioritario a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados.

  1. “Creación de empleo de calidad fomentado el de personas jóvenes”:

Creación de empleo de calidad fomentando: el empleo de personas jóvenes (hasta 30 años) en las bolsas de cuidados, incluyendo los siguientes perfiles profesionales: Técnica/o Superior en Educación Infantil, Técnica/o Superior en Animación Sociocultural y Turística, Técnica/o Superior en Enseñanza y Animación Socio Deportiva, Técnica/o Superior en Integración Social, Monitoras/es de ocio y tiempo libre y Auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia.

  1. “Impartición de cursos de formación no formal para acreditación de competencias profesionales”:

Impartición de cursos de formación no formal destinados a aquellas personas que han venido realizando cuidados no profesionales y que les permitirá acceder al procedimiento para evaluación y acreditación de las competencias profesionales, de acuerdo con la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En la manifestación de interés para el proyecto de tipo 3, se podría asignar el importe estimado para la realización de uno o varios cursos de formación no formal en función de las personas del municipio que puedan optar a los procesos de acreditación profesional según la Orden PRE/62/2021 de Cantabria.

El tipo de formación y el contenido de la misma se indicará por parte de la Dirección General de Igualdad y Mujer. Un tipo posible de formación que es válida para el proceso de acreditación son los cursos para la obtención de ‘Monitor de tiempo libre’, que además de proporcionar un título apto para las bolsas de cuidados que establece el Plan Corresponsables, también se puede utilizar para el proceso de acreditación profesional mencionado anteriormente.

Estos cursos de formación no formal podrían llevarse a cabo por la entidad local mediante procedimientos de contratación pública entre los que podría encontrarse el contrato menor.

OBJETIVOS DEL PLAN CORRESPONSABLES

El Plan Corresponsables tiene como objetivo promover la incorporación plena de la mujer al mercado laboral de una forma justa, reconocer la experiencia profesional en materia de cuidados y contribuir a erradicar las desigualdades de género.

Este Plan, que se desarrolla por primera vez a nivel nacional con un presupuesto global de 190 millones de euros, nace con vocación de continuidad para incluir e incorporar nuevas propuestas y proyectos en futuras convocatorias.

Los proyectos presentados por los municipios se articulan en torno a los ejes de acción de este Plan, como facilitar la conciliación de las familias con menores de 0 a 14 años mediante la creación de bolsas de empleo de cuidado profesional, sensibilizar en materia de corresponsabilidad y elaborar un mapa estatal de cuidados.

En cuanto a las actuaciones a desarrollar a través de este Plan, ha otorgado prioridad a la atención de familias monoparentales, a víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer, a mujeres en situación de desempleo de larga duración, a mujeres mayores de 45 años y a unidades familiares en las que existan cargas relacionadas con los cuidados.