CASTRO RECIBIRÁ UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 485.000 EUROS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

LA ALCALDESA DETALLA LAS OBRAS QUE SE REALIZARÁN: RAMPA MECÁNICA AL COLEGIO SANTA CATALINA Y CARRILES BICI A JUNTAS VECINALES

444

Como ya informamos, la Consejería de Obras Públicas ha puesto en marcha una nueva línea de subvenciones para los cinco ayuntamientos con más habitantes de Cantabria, entre ellos Castro, para la ejecución de proyectos encaminados a fomentar la movilidad sostenible con diferentes medidas que contribuyan reducir el uso del coche privado, como es el caso de aparcamientos disuasorios o carriles bici, entre otros.

Como ha detallado en Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán, el reparto del total de 3.155.000 euros que se ponen a disposición, se realiza en función a la población censada. De este modo, “nuestro municipio sumaría un total de 693.000 euros, de los que el Gobierno de Cantabria subvenciona el 70% (485.000 euros), y el resto (30%) lo pone el Ayuntamiento”.

Ha añadido que “ya en nuestro programa electoral teníamos proyectos que podrían encajar con esta convocatoria”. En este sentido, “destinaremos el dinero a ejecutar una rampa mecánica que dé acceso al colegio de Santa Catalina y a mejorar la movilidad ciclista con carriles bici que unan el casco urbano con las juntas vecinales”.

No ha podido dar más detalles a la espera de que se redacten los proyectos, pero con respecto a los carriles bici, ha puesto como ejemplo de posibles proyectos “seguir uniendo Castro con Sámano o hacer llegar el carril bici desde el túnel del Vizconde hasta Allendelagua, una vez se ejecuten las obras previstas en el túnel”.

Los Ayuntamientos pueden presentar una única solicitud pero que incluya dos proyectos diferentes “con el fin de agilizar los trámites”.

El plazo máximo para adjudicar las obras será septiembre de 2022 y para tenerlas concluidas septiembre de 2023. “Hay margen suficiente, pero intentaremos hacerlo cuanto antes mejor”.

En la reunión que los alcaldes mantuvieron ayer con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, “se nos trasladó que la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en dos o tres semanas y, a partir de ahí, se abrirá una plazo de un mes para presentar los proyectos”.