CASTRO TIENE “UNAS 3.000 VIVIENDAS VACÍAS” Y “SERÍA INTERESANTE PODER MOVILIZARLAS PARA ALQUILER SOCIAL”

ALEJANDRO FERNÁNDEZ EXPLICA EL PLAN DEL GOBIERNO REGIONAL PARA PONER A DISPOSICIÓN ESOS INMUEBLES “OFRECIENDO SEGURIDAD A LOS PROPIETARIOS”

692

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, visitaba el martes Castro y anunciaba que nuestro municipio será considerado como preferente dentro del programa ‘Movilización de Vivienda Vacía’ que está ultimando el Gobierno de Cantabria con el objetivo de captar viviendas privadas desocupadas e incluirlas en una bolsa de alquiler asequible, ofreciendo garantías y seguridad a sus propietarios.

En declaraciones a Castro Punto Radio el concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, ha explicado que esto supone que “van a implantar este programa primeramente en los municipios con más población y, fundamentalmente en Castro. Y es que, aquí el sector residencial se ha desarrollado mucho, tenemos 30.000 viviendas con capacidad para más de 100.000 habitantes y del orden de 3.000 están vacías. Al mismo tiempo, contamos con una alta demanda de alquiler social que nunca se va a poder resolver con nuevas promociones de protección oficial. Por eso se apuesta por movilizar una bolsa de pisos vacíos”.

Con este programa “se consigue también dar seguridad a los propietarios porque, el problema de que no salgan al mercado de alquiler, casi siempre tiene que ver con la inseguridad relacionada con daños en las viviendas o dificultades para que el inquilino deje la casa si el dueño la necesita”.

Lo que se ha trasladado por parte de la Consejería es que “va a salir un decreto, que ya ha estado en información pública, y es algo que nosotros agradecemos porque a Castro le va a venir bien movilizar esas viviendas vacías para las personas que las necesiten, aportando a los propietarios esa seguridad de unos ingresos mensuales, unos seguros por detrás y la garantía de que la podrán recuperar cuando la necesiten”.

Durante la visita de la Consejera también se habló de rehabilitación, con “la oportunidad que van a suponer los fondos europeos para consolidar y mejorar el parque edificado y avanzar hacia el objetivo de reducir el consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero”. Serán “subvenciones para edificios residencial y los de propiedad municipal. Nosotros ya estamos trabajados en tener auditorías energéticas y proyectos”.