Castro Urdiales comienza 2020 con Wifi gratis en 23 puntos de acceso, 5 exteriores y 18 interiores distribuidos por toda la ciudad.
Como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el proyecto se ha financiado con el programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que la Unión Europea apoya la implantación de acceso a internet libre en entre 6.000 y 10.000 municipios, con un presupuesto de unos 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.
Los puntos de acceso Wifi disponibles en las zonas de exterior son la Plaza de Ayuntamiento, el polideportivo Pachi Torre, el Parque Amestoy, Los Jardines y el Albergue de Peregrinos. En zonas de interior, la Casa Consistorial, los polideportivos Peru Zaballa y Pachi Torre, los centros culturales Eladio Laredo y La Residencia, el Centro de Juventud El Camarote, la Residencia de la Tercera Edad, la Policía Local, el Parque de Bomberos, el Campo de Fútbol de Riomar, y el Área Económica y Archivo Municipal.
Tras este proyecto inicial, patrocinado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Unión Europea, “la alcaldesa, Susana Herrán, ha tomado la decisión de ampliar el mismo con fondos propios reflejados en el nuevo presupuesto de 2020. Con estas partidas se añadirán nuevos puntos de acceso ampliando la cobertura del Wifi a las Juntas Vecinales”.
Castro Urdiales consiguió el Bono de 15.000 euros para este proyecto, que sufraga el coste de esta inversión, teniendo solamente que costear su mantenimiento y acceso de internet durante como mínimo tres años, tal y como la Unión Europea obliga.
EL Ayuntamiento ha confiado en la empresa Wifinova para su implantación, “empresa especializada en dar accesos de Wifi en numerosos ayuntamientos por toda España y cumple con los requisitos de ser una Empresa Instaladora Registrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Empresa inscrita en el Registro de Operadores de Redes y Servicios de Comunicaciones Electrónicas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dando servicio en sitios tan reseñables como el Metro de Bilbao y en establecimientos a lo largo del Camino de Santiago”.