CASTRO URDIALES ES EL MUNCIPIO CON MÁS BIENES DE INTERÉS CULTURAL DE CANTABRIA

275

Edificio Isidra del Cerro (2)

16 ENERO 2016 /

Castro Urdiales es el municipio que concentra el mayor número de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Cantabria, con 20 de un total regional de 325, según la estadística de ‘Patrimonio cultural 2015’ que publica el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), consultada por Europa Press.

Siguen a Castro Urdiales en número de bienes los municipios de Santander, con 16 declarados de interés cultural, Santoña con 12, Valderredible con 11 y Arnuero con 10. La mayor parte de municipios regionales tiene algún bien de interés cultural y de hecho solo 14 de los 102 carece de este tipo de patrimonio.

Del total de bienes de interés cultural que hay en Cantabria, el 68 por ciento, es decir 221, son monumentos, jardines históricos, bienes muebles y lugares culturales. En este caso es la capital regional la que más acoge, 14, seguida de Castro Urdiales con 12 y Anuero con 10.

Igualmente, Cantabria cuenta con 25 conjuntos históricos que se ubican en Cartes y Santander (2 cada uno de ellos); mientras que cuentan con uno otras 21 localidades de la región, entre ellas Castro Urdiales.

Además, de los 325 BIC, 79 están catalogados como zonas arqueológicas. Ramales de la Victoria, con nueve, es el municipio que más acoge, seguido de Castro Urdiales con 7.

En la imagen, uno de los Bienes de Interés Local castreños, la casa para Isidra del Cerro.