CASTRO URDIALES RECIBIRÁ UNA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO DE CANTABRIA DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA FINANCIAR OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES ENTRE 2018 Y 2020

128

13 JUNIO 2017 /

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado esta tarde la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a financiar obras públicas municipales entre el 2018 y el 2020, que estará dotada con 27 millones de euros y que se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria en las próximas tres semanas.

Mazón ha destacado que en esta edición se han “flexibilizado los criterios” para dar más facilidades a los ayuntamientos que las soliciten y ha explicado que se ha modificado el baremo de reparto para que sea “más justo”.

Así se ha expresado el titular de Obras Públicas durante el encuentro que ha mantenido con los alcaldes de la Comunidad, entre ellos el castreño Ángel Díaz-Munío, para darles a conocer de primera mano el texto de la convocatoria, con el objetivo de que tengan cumplida información de esta iniciativa y que, de esta manera, puedan agilizar los trámites para realizar las solicitudes.

Entre las novedades, Mazón ha destacado que los pagos de las obras municipales se efectuarán íntegramente entre el 2019 y el 2020, cuando las actuaciones vayan finalizando, y ha subrayado la importancia de este detalle porque el próximo Gobierno no tendrá que asumir este gasto.

Asimismo, el consejero ha explicado que el Gobierno aportará el 70 por ciento de las inversiones y los ayuntamientos el 30 por ciento restante, por lo que la inversión total podría ascender a 40 millones de euros en obras.

La tercera novedad, según ha detallado el consejero, es el criterio de reparto y el peso asignado a cada municipio. En este sentido, Mazón ha explicado que se ha realizado una ponderación entre el número de habitantes y la superficie para otorgarle a cada localidad una cantidad equitativa.

“Se trata de evitar que municipios de 70 habitantes reciban la misma ayuda que los de 1.000”, ha ejemplificado Mazón.

Así, los municipios con poco habitantes como Tresviso o Pesquera recibirán un máximo de 100.000 euros; otros como Comillas o Valdeolea 225.000 euros y los municipios más grandes como Torrelavega y Santander recibirán 800.000 euros y 1 millón, respectivamente. Castro Urdiales percibirá más de medio millón de euros.

Por otro lado, Mazón ha explicado que para que los Ayuntamientos realicen “menos esfuerzos” solo se podrán presentar hasta tres proyectos para que sean subvencionados, lo que ahorrará tiempo y servirá para priorizar los objetivos.

Finalmente, el consejero ha detallado los plazos de presentación de solicitudes de la convocatoria, que se podrán entregar hasta el 31 de diciembre de 2017. Posteriormente, los ayuntamientos deberán adjudicar las obras antes de junio de 2018 y finalizarlas antes de octubre de 2019. Mazón ha explicado, además, que los alcaldes tendrán de plazo hasta enero de 2020 para justificar la actuación y que, en caso de que fuera necesario, podrán pedir una prórroga para acabar las obras.

Imagen del encuentro celebrado esta tarde en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Torrelavega.