CASTRO VERDE PROPONDRÁ AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO QUE SE RECUPEREN LOS SERVICIOS DEL AUTOBÚS CASTRO-BILBAO, RECORTADOS EN UN 43%

504

CastroVerde va a proponer al pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales “exigir que se recuperen los servicios del autobús de Castro a Bilbao que han sufrido recortes de un 43%”.

Tal y como informan en nota de prensa, ” recuperada la actividad tras la pausa estival, los ciudadanos de Castro vuelven a sufrir las deficiencias del servicio de autobuses Castro-Bilbao, cuyos recorridos se han reducido, llegando a dejar gente en la acera sin recoger y obligando a muchos a buscar alternativas al transporte público”.

La formación política castreña ha analizado la oferta de servicios anterior a la pandemia y la actual, “comprobando un brutal recorte de servicio del 43% con respecto a 2019 que, por líneas, en la más utilizada, Castro-Bilbao directa, es un 34% menor, un 48% menos en la que conecta con el Hospital de Cruces y Barakaldo y, la más afectada, la que llega a Bilbap por la N-634, con un recorte del 75%, en la que sólo hay 2 servicios diarios mientras que durante el fin de semana y festivos, ninguno”.

Hasta ahora, “desde el ministerio competente (de Transportes) se ponían de excusa la situación sanitaria por COVID, etc., pero que los usuarios tengan que llevar mascarilla no supone recortes de aforo ni de trayectos en otros servicios de transporte como trenes o en los aviones. Si lo que preocupa es el hacinamiento, éste será mayor si hay menos autobuses para transportar a la misma cantidad de gente. Resulta incongruente intentar fomentar el transporte público para paliar la crisis energética que sufrimos si se recortan los servicios. De hecho, la cantidad gastada por el Ministerio de Transportes para la rebaja de billetes en su medida anticrisis será menor que lo que se ahorra por el menor de número de trayectos ofertados, ya que la tarjeta monedero necesaria para obtener descuento será utilizada por poco más de la mitad los usuarios”.

 

Concluye CV que “visto el desamparo de los miles de vecinos que utilizan el servicio y han visto mermada su calidad de vida con los recortes practicados, se propondrá al resto de Grupos Municipales de Castro que apoyen en el pleno exigir al Ministerio que se recupere el servicio anterior o, en su defecto, que refuerce las horas mas utilizadas, animando a otros municipios afectados como Bilbao o Barakaldo a hacer lo mismo”.