CASTROBÚS, BAJADA DE IMPUESTOS, SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD, TEMAS ABORDADOS HOY EN EL ÚLTIMO DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CASTRO

1386

Último debate electoral hoy en Castro Punto Radio antes de la celebración de los comicios del domingo. Han participado los candidatos a la Alcaldía, Susana Herrán (PSOE) Jesús Gutiérrez (PRC), Elena García (CastroVerde), Cristian Antuñano (PP), José Mari Liendo (Ciudadanos) y Alberto Martínez (Podemos-IU).

Han planteado sus soluciones a algunos de los problemas de competencia municipal que más preocupan a los castreños.

Sobre la situación del Castrobús, todos han coincidido en que la solución pasa por rescindir el contrato con la actual empresa adjudicataria, que no ha cumplido el pliego de condiciones en cuestiones como la renovación de la flota. También comparten que hay que aumentar frecuencias y el servicio Búho.

Para Podemos “renovar los autobuses es una prioridad y para ello es necesario un contrato nuevo porque seguir con la actual empresa no es viable. Hasta la nueva licitación, habrá que hacer un contrato intermedio para que el servicio no se deje de prestar en ningún momento”.

Además de resolver el contrato, Ciudadanos ha incidido en la necesidad de que la nueva licitación “contemple más frecuencias a las Juntas Vecinales, vehículos de calidad y sostenibles y un servicio nocturno que se extienda casi todos los fines de semana y festivos”.

También el PP aboga por un nuevo contrato, “unir bien las Juntas Vecinales con el centro para que no se produzcan problemas que se dan ahora y ampliar los horarios nocturnos”.

CastroVerde ha defendido que “estamos ante un problema que debía haberse afrontado antes y no se ha hecho”. Ha planteado como otra solución “que hay que estudiar si es posible, que se contrate sólo el servicio y sea el Ayuntamiento el que adquiera los vehículos”.

Para el PRC “es lamentable cómo está el servicio actualmente, un tema muy sensible al que los ciudadanos y los trabajadores han suplicado una solución que no ha llegado, pese a que todos los concejales de la Corporación estábamos a una en esta cuestión. Nadie entiende por qué el equipo de Gobierno no ha rescindido el actual contrato”.

Por último, el PSOE ha informado que “los trámites para la nueva licitación están en marcha porque primero hay que publicarlo en el diario de la Unión Europea con un año de antelación. Si resolvíamos el contrato antes de esto, corríamos el riesgo de que el servicio se dejara de prestar y la prioridad es que no pare en ningún momento”.

IMPUESTOS Y TASAS

Los candidatos han debatido también sobre la posibilidad o no de bajar los impuestos y las tasas.

En este punto, el PP tiene claro que “hay que bajarlos ahora que tenemos tres millones de euros de ahorros. Una menor carga impositiva hace que los ciudadanos tengan más capacidad adquisitiva. También hay que restar esa carga para que se implanten empresas y emprendedores y se genere empleo”.

El PRC “no puede decir si es posible una bajada o no porque no sabemos cómo están las cuentas del Ayuntamiento en cuanto a ingresos y gastos corrientes hasta que no haya un nuevo presupuesto. Hay que ver los datos y después actuar en base a la realidad”.

Por su parte, tanto Podemos, como PSOE, CV y Ciudadanos son más partidario de un modelos de “reparto de impuestos justo” a través de bonificaciones y exenciones a los colectivos más sensibles y desfavorecidos”. Han defendido que “una bajada generalizada repercutiría en los servicios porque se prestan con los ingresos que provienen de tasas e impuestos”. Ahora bien, Ciudadanos se ha referido al IBI en concreto y cree que “se podría estudiar una bajada aunque habría que ver en qué medida”.

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad en cuanto a Bomberos y Policía Local ha sido otro de los asuntos abordados. Podemos ha defendido que “hay que seguir reclamando una Comisaría de la Policía Nacional por número de habitantes reales y pedir que los refuerzos de la Guardia Civil sean permanentes y no puntuales. También instalar más videovigilancia y revisar los puntos negros de la ciudad en cuanto a seguridad”.

En cuanto a bomberos, “aumentar el número de plazas y hacer una mejor planificación de los turnos”. Esta formación ha insistido en que la solución a este problema “podría pasar por un servicio tipo mancomunado de toda la zona oriental”.

Ciudadanos comparte que “tiene que haber más personal en la calle y se están dando los pasos para ellos. También hablar con otras administraciones para que se tenga en cuenta la situación excepcional de Castro como municipio limítrofe y haya más Guardia Civil y Comisaría de la Policía Nacional”.

Esto último lo comparte el PP que, por otro lado y en cuanto a los bomberos, “además de dotar de más plazas, hay que reactivar el servicio de Emergencias Castro que coordinaba a todos los dispositivos de seguridad”.

Para CV “hace falta más personal en ambos servicios y eso pasa por trabajar en la Oferta Pública de Empleo todos los años, para lo que hace falta un presupuesto anual”.

El PRC ha criticado que “en los presupuestos de 2019 se dejó una partida para ampliar personal y, a día de hoy, tenemos dos policías menos y se ha reducido la plantilla de la Guardia Civil en 25 efectivos en los últimos tiempos”.

En este sentido, el PSOE ha defendido que “hemos tramitado la Oferta Pública de Empleo, después de 17 años sin hacerse, y gracias a ella habrá seis policías más”. Ha señalado que “la tasa de reposición es la que es y viene marcada desde el Estado. La siguiente que nos permita la ley será para los bomberos”.

MOVILIDAD

También han hablado de movilidad y, en este punto, Podemos ha señalado que “hay que reducir barreras arquitectónicas, habilitar más zonas de descanso con sombra y conectar con carril bici el centro de la zona oeste del municipio, de Allendelagua en adelante”.

Ciudadanos ha defendido que “hay que descongestionar el centro y para ello hay que tener un buen servicio del Castrobús y seguir trabajando en los carriles bici”.

Por su parte el PP propone “hacer una ciudad más accesible y segura, transformar la calle Leonardo Rucabado, más espacios verdes” y aboga también por retirar a OCA los fines de semana (desde el sábado a mediodía) y los festivos.

CV ha dicho que “el 80% del suelo público de las ciudades se lo comen los coches y el objetivo deseable sería revertir esto”.

Por último, el PSOE “ha apostado por la accesibilidad universal y hemos trabajado en la puesta en marcha de carriles bici y del servicio de préstamos de bicicletas y patinetes eléctricos”. Los socialistas “no quitaremos la OCA los fines de semana porque eso sólo beneficia a los que vienen de fuera y perjudica a los empadronados. Además, la ampliaremos a nuevas zonas”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de candidatos a la Alcaldía  en Castro Punto Radio: