24 ABRIL 2017 /
La concejala de CastroVerde y responsable del Departamento de Comunicación municipal, Elena García, ha ofrecido en Castro Punto Radio más datos sobre los motivos de la ruptura del pacto de Gobierno CV-PSOE anunciada esta mañana.
Además, ha salido al paso de la opinión de los socialistas, que, en palabras de Susana Herrán, se mostraban “sorprendidos por las formas usadas para comunicarnos una medida tan importante para la gobernabilidad del municipio”
Sobre este asunto, Elena García no entendía las críticas: “Las formas han sido impecables, no se pueden achacar malas formas a CastroVerde, pero es un tema delicado, que hay que tener cuidado, ya que hay que comunicárselo a ellos, pero queríamos previamente tener el respaldo de nuestra Asamblea, que lo decidió el sábado. Y este mismo lunes a las 9, se lo comunicamos a los socialistas. Hemos sido lo más respetuosos posible con estas personas con las que hemos compartido trabajo durante tanto tiempo”.
Sí que valoraba la edil ecologista la actitud de los concejales del PSOE cuando conocieron esta mañana la decisión de CastroVerde: “se han mostrado de acuerdo en el sentido que se ha llegado un punto en el que no estábamos trabajando como equipo”.
Sobre los motivos de fondo de la ruptura, Elena García indicaba que no ha habido ningún acontecimiento concreto que haya sido el detonante: “existían discrepancias importantes, ya que afectan a la forma de entender la política del Ayuntamiento. Los que siguen la vida municipal no se habrán sorprendido tanto, ya que, por nuestra parte no se ha dado, pero ellos sí han discrepado públicamente en la forma y en el fondo”.
Elena Garcia cree que ha habido más lealtad por el pacto en CV que en el PSOE, teniendo que salir los concejales verdes en numerosas ocasiones en defensa de parcelas de gestión de los socialistas, lo que no ha sido recíproco. “Eso es una cuestión objetiva de lo que ha pasado durante dos años, lo han visto todos los ciudadanos. Hemos procurado que el pacto no se dañara por manifestar opiniones diferentes, que las podemos tener, pero si ha habido algún problema, lo hemos querido solucionar en el seno del equipo de Gobierno, o en la Comisión de Seguimiento del pacto, pero ellos han actuado de otra manera”.
La decisión de CastroVerde ha sido comunicada a su exsocio de gobierno sin aviso previo: “no se avisó antes, ya que no somos del estilo de ir con amenazas, pero sí ha habido discrepancias sobre la mesa y se han dicho las cosas que no nos gustaban, pero hemos sido discretos, y no lo hemos hecho público”.
En cuanto a la situación de gobernabilidad que ahora se abre, CastroVerde se ha puesto “en todos los escenarios posibles sobre las consecuencias de esta decisión, y que afecte lo menos posible a los proyectos y a los ciudadanos”, decía García. “Si ningún partido acepta las áreas de gestión que les vamos a ofrecer, las tendremos que asumir nosotros, va a ser muy duro y más trabajo para los concejales, pero creemos que podemos hacerlo. Pero si los demás no apoyan, cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades. Nosotros somos siete, pero nos gustaría que los demás apoyaran la gobernabilidad del Consistorio”.
CV no recurrirá a los demás partidos políticos “para que nos saquen las castañas del fuego, esta es una responsabilidad compartida, ya que son concejales del Ayuntamiento y querrán lo mejor para los ciudadanos, pero no están obligados a colaborar”.
Ofrecerán también áreas de gestión a la formación ahora expulsada del equipo de Gobierno, al PSOE, así lo explicaba Elena García: “los proyectos hay que compartirlos entre todos, incluidos ellos, pero cómo se lo tomen, es respetable”.
Sobre una hipotética moción de censura, CV no la ve factible: “no veo que los partidos estén en esa línea, sería un panorama complicado y no sería bueno. Es desestabilizador y no interesa a nadie”.
Sobre la dimisión del edil de CastroVerde, Ignacio Garmendia, anunciada también esta mañana, Elena García quería dejar claro que es casual que coincida con la ruptura del pacto de gobierno, “ya que los motivos de Garmendia son estrictamente personales”, aunque reconocía que “tienen que ver los dos asuntos en el sentido que estamos una situación en la que, cuanto más nos reforcemos, mejor nos vendrá, pero la dimisión venía de antes, aunque ha coincidido en el tiempo”.
En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida esta mañana en directo con la concejala de CastroVerde: