29 FEBRERO 2016 /
Durante el Pleno celebrado el pasado martes, el concejal de MásCastro/AAV, Demetrio García hacía alusión a la existencia de “tres decretos dentro del mismo expediente” y mostraba su extrañeza porque “esté dividido en tres cuando se trata de lo mismo, del mismo contrato”. Entendía el edil que “se puede rozar la ilegalidad porque esto se acababa, se ha prorrogado y se ha divido en tres para que no hubiera un importe superior a los 18.000 euros para poderlo adjudicar”.
Ante esto, el alcalde, Ángel Díaz-Munío se defendía diciendo que “las acusaciones que has hecho son suficientemente graves como para que hagamos pública la respuesta a tu pregunta, para que quede bien claro que la sospecha que has puesto delante es una acusación de la que tenemos que defendernos y lo haremos convenientemente”.
La concejala de Comunicación. Elena García Lafuente, ha dado respuesta pública hoy en Castro Punto Radio a lo expuesto por Demetrio García durante el Pleno. Como ha explicado, el Ayuntamiento “tiene una serie de contratos para dar unos servicios que se tienen que cubrir así porque no se dispone de personal propio para hacerlo”. En este caso, se trata de los servicios de conserje en colegios, centros culturales, el Castillo Faro o las instalaciones deportivas. Lugares que “tienen unos horarios de apertura muy amplios, incluso los fines de semana en algunos casos, que con el personal del Ayuntamiento no se cubren”.
Por ello, “se venían prestando a través de dos contratos en los que se repartían las instalaciones”. Con la entrada del nuevo equipo de Gobierno, “hemos querido unificar y dar forma al contrato, sacando un único pliego que auné todos los servicios con el fin de gestionarlos mejor y mirar si se puede introducir también alguna cláusula social. No ha habido tiempo. En el proceso y para no dejar de prestar ese servicio de conserjes, hemos contratado provisionalmente a la misma empresa que estaba. Nos hemos dado un plazo de cuatro meses para poder seguir trabajando en el nuevo pliego y lo hemos hecho con una fórmula perfectamente legal y válida”.
García Lafuente ha defendido que “son contratos menores que, como sabe la oposición, se pueden adjudicar de esta manera”. Como ha explicado, “se ha dividido en tres porque si lo sacábamos junto pasaba ese límite de contrato menor de los 18.000 euros y hubiera que haber sacado varios. Es cuestión de eficiencia en el tiempo porque si no, tendríamos que haber sacado un único contrato y haberlo renovado más veces”.
La edil ha aprovechado para mandar un mensaje a los partidos de la oposición recordando que “cuando tengan dudas de alguna contratación hay cauces para pedir la información sin necesidad de soltar en el Pleno un mensaje como que se roza la ilegalidad”. Le parece a la concejala de CastroVerde que es “muy poco responsable y hay que documentarse bien antes de hacer comentarios de este tipo”.
DESPRENDIMIENTOS EN OSTENDE
Al margen de este asunto, hace unos días publicábamos en esta página de Facebook una imágenes que una seguidora nos hacía llegar sobre la situación de peligro en la que se encuentra la zona de Ostende conocida como La Piscina y que ha sufrido importantes desprendimientos tras los temporales.
Se trata de una zona cuyo mantenimiento compete a Costas y por ese motivo “desde el Ayuntamiento hemos enviado a los técnicos municipales a evaluar la situación y en los próximos días se remitirá un informe a Costas para que se añada al estudio que ya recibió sobre el resto de daños del temporal y actúe cuanto antes”.
CUBRICIÓN DE ALGÚN PARQUE INFANTIL
Para terminar, preguntada sobre la posibilidad que plantea parte de la ciudadanía referente a la cubrición de alguno de los parques infantiles, la concejala ha explicado que esta medida no está en el apartado de arreglo de los 33 parques infantiles del municipio que se ha incluido entre los proyectos del ‘Plan Diego’. Ha explicado que “esos proyectos ya están aprobados de la pasada legislatura y no se pueden modificar”.
En cualquier caso, “somos conscientes de esa solicitud y será una de las actuaciones que antes o después tendremos que hacer con nuestro presupuesto. Está en nuestra agenda y seguimos tomando nota”.