CASTROVERDE PIDE AL PLENO “PERSONAL ESPECIALIZADO PARA LOS CIUDADANOS CON DISCAPACIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO Y DEPORTE”

548

CastroVerde llevará al pleno de mañana una moción relacionada con la discapacidad, “la primera que se debate relacionada con este colectivo durante estos dos años de legislatura”, señala la formación política en nota de prensa. Recuerda que “en nuestro municipio las personas con discapacidad disponen de varias entidades que actúan en su favor como son ADICAS, AMPROS, la AICE Cantabria, etc. Además, un nutrido grupo de niños (21) acuden a diario al colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez”.

Todo ello “apunta a un colectivo a tener en cuenta a la hora de programar y llevar a cabo actividades de ocio, culturales y deportivas. Se sabe, a tenor de varias quejas ciudadanas recibidas al respecto, que se están dando casos de personas con diversidad funcional que no están pudiendo desarrollar actividades como los campus o natación, en condiciones de igualdad al no disponer de personal especializado”.

La integración y la protección de las personas con discapacidad “era una utopía hasta hace unas décadas”. En concreto “en nuestro país la ratificación en 2007 de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad fue un hito en cuanto al impulso de los derechos de este colectivo, que contiene hasta cincuenta artículos”. Para la propuesta, CastroVerde ha destacado especialmente “el artículo número 30, que habla del derecho de este colectivo a la participación en la vida cultural, las actividades de ocio y deportivas”.

Enmarcada en esta normativa, el Grupo Municipal CastroVerde ha presentado una moción al pleno para “que las personas con discapacidad intelectual y física sean tenidas en cuenta en la actividad deportiva y de ocio municipal, en igualdad de condiciones y en aras de la plena inclusión”. Para ello es necesario “que el Ayuntamiento preste el servicio de ocio (campus) y deporte (piscina) con personal especializado y que lo prevea en los próximos pliegos de contratación de las empresas prestadoras del servicio”.

Imagen de archivo de los concejales de CastroVerde en el pleno.