CCOO CANTABRIA CRITICA LOS PERJUICIOS DEL PLIEGO DEL CASTROBÚS PARA LOS CONDUCTORES

249

Castrobus_2

19 JULIO 2016 /

CCOO Cantabria manifiesta estar en contra de las nuevas condiciones recogidas en los pliegos de condiciones del Castrobús, cuya gestión está en proceso de adjudicación en el Ayuntamiento. Cristina Hevia, Secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Cantabria, ha mencionado en Castro Punto Radio las “irregularidades” que entiende que hay en los pliegos, “en materia laboral y de derechos fundamentales para los trabajadores y los ciudadanos”.

Los pliegos presentados por el Ayuntamiento, “recogen la subrogación de 13 trabajadores, cuando el conjunto de los conductores actualmente son 19, lo cual va en contra de la Organización de Transporte Terrestre”. En el sindicato son conscientes de que las líneas regulares se van a reducir con la introducción del servicio a demanda, lo que hace que se necesiten menos trabajadores, “pero 13 son insuficientes, teniendo en cuenta, entre otras cosas, las vacaciones, o bajas que pueda tener el servicio”.

CCOO hace alusión también al salario de los trabajadores, que se pretende sea menos (el 70% de la hora ordinaria) en aquellas horas en las que el trabajador se encuentren revisando componentes del vehículo o cuando esté esperando en las rutas señaladas. “Todo este tiempo que no emplean en conducir, sigue correspondiendo a su horario de trabajo y, por lo tanto, el empleado se encuentra a disposición de la empresa para un servicio programado o potencial”, defiende Hevia.

Al margen de este tema y sobre el servicio a demanda, ha aclarado, que “el transporte público regular de uso general viene establecido para satisfacer una demanda general y que cualquier interesado en la ruta pueda usarlo”. Lo que se pretende con el nuevo pliego de condiciones es que “sólo puede ser utilizado por aquellas personas empadronadas en las pedanías de las rutas que hayan sido modificadas”.

Además, los interesados en disponer de este tipo de transporte a demanda, deberán llamar de forma previa para que se les recoja y portar la tarjeta de transporte. En este sentido, a CCOO le preocupa que el conductor “tenga que ejercer de policía con aquellas personas que cuando vean parar el autobús, quieran hacer uso de él. Si yo llamo por teléfono porque estoy empadronado y en el momento en el que el autobús para hay otra persona más que desea cogerlo, pero no está empadronado, ¿quién va a hacer de policía y negarle el uso del servicio a dicha persona, el conductor?”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista:

https://www.ivoox.com/ccoo-cantabria-critica-perjuicios-del-pliego-del-audios-mp3_rf_12270502_1.html?var=2&utm_expid=113438436-22.LBPD_S1hTXysAhC8VfQJjA.1&utm_referrer=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F