CCOO DENUNCIA AL AYUNTAMIENTO POR “VULNERAR LA LIBERTAD SINDICAL DE LOS EMPLEADOS DE CORPORACIONES LOCALES”

433
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha denunciado “la vulneración del derecho a la igualdad y a la libertad sindical de los empleados y empleadas de los programas de ‘Corporaciones Locales’ del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a los que se excluyó del censo electoral para impedir que participaran en las elecciones sindicales”.
 
CCOO inició en el mes de enero el proceso de elecciones sindicales en el Consistorio castreño. El preaviso de los comicios para la elección de la representación legal de la plantilla de esta Administración, ponía en marcha la constitución de la mesa electoral y obligó al Ayuntamiento a la presentación del censo de trabajadores y trabajadoras.
 
El censo, según informa CCOO en un comunicado, “adolecía de una gran ausencia de personal pero la mayor sorpresa llegó al detectar que esta ausencia correspondía a los trabajadores y trabajadoras del programa de Corporaciones Locales”.
 
Para Ángela Sobrino, responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, “resulta vergonzoso que una Administración Pública que debería dar ejemplo discrimine de esta forma tan torticera a empleados y empleadas. Es especialmente grave que se atente contra derechos fundamentales, como es el caso del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”.
 
El Ayuntamiento, según Comisiones, “se ha escudado en que excluyó del censo al personal de Corporaciones Locales por no encontrarse estos dentro del ámbito de aplicación del convenio colectivo y aferrándose a que, por tanto, no tenían derecho a participar en las elecciones sindicales”. Desde CCOO se recuerda que esta práctica es una acción “irregular que ya está recogida tanto en las últimas convocatorias de las propias subvenciones como en los juzgados, donde se ha dado la razón una vez tras otra en cientos de sentencias”.
 
Ante este hecho, el sindicato planteó una denuncia formal a la mesa electoral que se ha resuelto ahora, dando la razón a CCOO y que hace que se incluya a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Castro en el censo electoral.
 
“En los próximos días los y las trabajadoras temporales serán incluidas en el censo electoral para que puedan participar, como no podía ser de otra manera, en las elecciones sindicales”, ha apostillado Ángela Sobrino.
 
EL AYUNTAMIENTO RETIRA A CCOO EL USO DEL LOCAL ASIGNADO PARA LABORES SINDICALES
 
Sumado a todo esto, el sindicato también ha denunciado “que durante toda la legislatura el Consistorio ha retirado a CCOO la utilización del local municipal que tenía asignado para realizar labores sindicales”.
 
En este sentido, Ángela Sobrino, ha recordado que “las empresas, en este caso el Ayuntamiento de Castro Urdiales, están obligadas a proporcionar a las secciones sindicales un local para que realicen su función sindical. Estamos muy molestos con la deriva de este Ayuntamiento en relación al respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pero también con su actitud con las organizaciones sindicales”, ha concluido la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria.