CCOO LAMENTA QUE “LAS SUBCONTRATAS FUNCIONAN CON SISTEMAS DE PREVENCIÓN MÍNIMOS”

EL SINDICATO ASEGURA QUE INSPECCIÓN DE TRABAJO “DEBERÁ INVESTIGAR LAS POSIBLES IRREGULARIDADES” QUE CAUSARON EL FALLECIMIENTO DE UN TRABAJADOR EN DERIVADOS DEL FLÚOR

218

Como ya hemos informado, la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) de Cantabria ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo con el fin de esclarecer las causas del accidente que ocasionó la muerte de un hombre de 34 años, trabajador de una subcontrata vasca en Derivados del Flúor (Ontón).

En Castro Punto Radio hemos hablado con Diego Aja, secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria. Ha destacado que “nuestro objetivo es que se investiguen las posibles irregularidades y los procesos de actuación que se llevaron en la reparación que acabó con el fallecimiento de este joven, porque vemos que, este tipo de empresas subcontratadas, normalmente se saltan un poco La Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

Ha insistido en que, “sistemáticamente, las subcontratas funcionan con sistemas de prevención mínimos en cuanto a falta de formación, precariedad laboral, escasez de EPIS, prisas, abaratamiento de costes… A veces, sus empleados son trabajadores de segunda o de tercera”.

Ha asegurado que, “sobre el papel, lo lógico es que los protocolos de prevención de estas subcontratas se adapten a los que tenga la empresa que las contrata pero, en muchas ocasiones, esto no se produce”.

Aja ha explicado que existen dos vías de investigación: la que realiza Inspección de Trabajo y la del Juzgado de Castro. Una vez se sepan los resultados, el sindicato valorará las medidas a seguir.