A CCOO LE “RECONFORTA” EL AUTO JUDICIAL QUE DECLARA ESTA SEMANA NO LECTIVA “PORQUE DEMUESTRA QUE ESTÁBAMOS EN LO CIERTO”

EL SINDICATO INSTA A “QUIENES SE HAYAN SENTIDO PERJUDICADOS A INICIAR RECLAMACIONES”

385

La secretaria general de la Federación de Educación de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria, Concepción Sánchez, ha valorado en Castro Punto Radio el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que tumba la medida del Gobierno regional de suspender la semana no lectiva en los centros educativos.

Ha dicho que “nos reconforta porque nos da la razón en lo que estábamos defendiendo desde el primer momento. Para nosotros la noticia es buena porque estábamos en lo cierto”.

Ha reconocido que “para el conjunto de las familias y los trabajadores, el haber llegado a este escenario, es una pésima noticia porque es volvernos locos y jugar con el derecho a la educación”. En este sentido, el sindicato “insta a todas las personas que se hubiesen sentido perjudicadas a iniciar reclamaciones”.

Sánchez ha defendido que “el calendario que tenemos está sustentado con base pedagógica, perfectamente justificado desde hace tres años e incluido en el pacto por la educación que se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Cantabria. No se puede estar jugando así con la educación”.

Ha mandado un mensaje a la ciudadanía en el sentido de que “CCOO hace lo que tiene que hacer, que es poner el sindicato a disposición de los trabajadores con las herramientas que tenemos, y la principal es la negociación. No ha podido haberla porque hay mala fe negociadora y no hay confianza entre las partes. Y esto se debe a que hay oscurantismo. El Gobierno estaba intentado justificar su decisión en base a razones sanitarias y a un informe que desde CCOO hemos pedido por activa y pasiva y no nos han querido dar porque era un sinsentido. Ahora se lo han tenido que entregar al juez”.

Ha dejado claro que “si hubiera habido razones sanitarias y un informe justificativo, nosotros lo hubiéramos acatado siempre, porque no vamos a poner en riesgo la salud de los ciudadanos”.

Este sindicato no sabe de qué manera se van a recuperar los dos días de esta semana que han sido lectivos, pero está trabajando en una batería de propuestas en éste y otros sentidos. “Lo que queremos es recuperar la negociación y no entrar en batallas judiciales que suponen mucho dinero para las arcas públicas. Ese dinero se tiene que destinar a poner más rastreadores, más medidas en las aulas, más profesores y un equipo de técnicos que redacte protocolos que estén avalados. Hay que recobrar la negociación  y vamos a pedir una serie de propuestas, como medidas a poner en marcha si hubiera un nuevo confinamiento como el de marzo”.

Desde la Junta de Personal piden la dimisión de la Consejera de Educación, Marina Lombó, “porque ya no puede ser  una interlocutora válida porque no hay confianza entre las partes”.