La concejala de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, ha presentado a la Red Europea de Cementerios Históricos (ASCE), la solicitud para que el cementerio municipal de Ballena sea un miembro más de dicha Red Europea y así participar de forma activa en la Red.
Los trabajos de divulgación del valor cultural del Cementerio como un “museo al cielo abierto” se recogen en esta solicitud a la Red ASCE, que tras la valoración de la candidatura se llevará al próximo consejo para su aprobación, donde en la última década se han admitido más de 150 cementerios de gran importancia.
La concejala de Turismo y Patrimonio ha destacado que la inclusión de Ballena, que ya figura en la web de ASCE (https://www.significantcemeteries.org/2022/09/municipal-cemetery-of-castro-urdiales-spain.html), es un reconocimiento al cariño y al respeto que los castreños sienten por este lugar único.
“Este reconocimiento motiva para seguir promocionando y divulgando el gran potencial para la investigación que alberga este cementerio sobre la historia, la cultura y la arquitectura local castreña” ha subrayado Palacio quien, a su vez, ha puesto de relieve la labor cultural, así como el trabajo de responsabilidad social hecho a través de las prácticas inclusivas para disfrutar de este legado histórico como punto de interés. “Es un orgullo formar parte de la ruta turística de los cementerios europeos más ilustres”.
Una vez se haga oficial la admisión de Ballena en la Red ASCE, tanto la concejalía de Turismo y Patrimonio como la de Medio Ambiente, encargada esta última del mantenimiento y limpieza del cementerio, seguirán trabajando para conservar y poner en valor este conjunto arquitectónico que forma parte del paisaje urbano de la ciudad.
La edil de Turismo ha recordado que el cementerio de Ballena ha participado en otros concursos como el de Cementerios de España consiguiendo en 2016 y 2017, el reconocimiento al mejor cementerio y mejor monumento funerario.
El cementerio fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), por el legado arquitectónico fúnebre que alberga, así como la cultura inmaterial que desprende el renombre de apellidos de nobles familias junto con la memoria de muchos marineros y mujeres de la mar. Asimismo, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico o art decó.