SEGUNDO TÍTULO MUNDIAL DE ANA GONZÁLEZ BALMASEDA EN DOS DÍAS, EN ESTE CASO EN LA MODALIDAD K-2 JUNTO A LA ANDALUZA BLANCA ARROYO

LA CASTREÑA YA ACUMULA 17 CAMPEONATOS DEL MUNDO, TANTO EN K-1 COMO EN K-2

745

Ana González ha conseguido de nuevo el título de campeona del Mundo de piragüismo en la modalidad k-2, junto a Blanca Arroyo, en aguas del río Ponte de Lima, Portugal.

Tras la victoria en la modalidad de k-1 del día anterior, el martes era el turno de las embarcaciones dobles. De nuevo Ana González se enfrentaba al reto de doblar el esfuerzo en busca del título, también en k-2, con su compañera, la andaluza Arroyo, en la categoría de más de 45 años; en la misma participaban las castreñas Estíbaliz Escalante y Rosa Bullón.

Sobre el papel, los k-2 de Ana González y Blanca Arroyo y el de las danesas Baelum y Stenum partían como favoritos. Las danesas han sido unas duras rivales los últimos años, difíciles de batir por las españolas. El día anterior, Baelum había sido plata frente a Arroyo en su categoría de k-1, y Stelum se había reservado solo para el doble; además, el k-2 de Francia era otra incógnita.

Las dudas enseguida se disiparían, ya que al paso por el primer kilómetro, llegaban dos k-2 españoles, el de González y Arroyo y el de Cobos y Vizcaíno con unos segundos de ventaja respecto del k-2 danés; la situación era favorable ya que los dos k-2 de España eran de dos categorías diferentes y podían colaborar sin problema. Además el k-2 francés tras volcar al principio de la regata, perdieron mucho tiempo y optaron después por la retirada.

Victoria de las españolas en los 15’4 kilómetros del recorrido, con un tiempo de 1h 23′ 53″, con las danesas Jette Baelum y Pernille Stenum a 1 minuto y 19 segundos; el podio se completó con las estadounidenses Shannon Greenhill y Paula Burks a 6 minutos y 24 segundos. Por su parte, el k-2 de Rosa Bullón y Estíbaliz Escalante quedó cuarto, a 9 minutos y 6 segundos de las vencedoras.

Con los dos títulos obtenidos en Portugal, Ana ya alcanza la impresionante cifra de 17 títulos mundiales, 9 en k-1 y 8 en k-2. Es, además, la quinta ocasión que logra el doble oro en k-1 y k-2, tras 2008, 2009, 2012 y 2018.