Tras dos años de parón por la pandemia, la revista ‘Adiós Cultural’, editada por Funespaña, reanuda su tradicional Concurso de Cementerios de España y convoca la VII edición.
Dentro de las cinco categorías, la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro participará a la ‘mejor actividad pública realizada en el cementerio’ y al ‘cementerio más bonito’, este último por votación popular, no pudiendo optar de nuevo al de ‘mejor cementerio’ por haberlo ganado en años anteriores.
El objetivo de la participación de Ballena en el certamen “es impulsar al cementerio de Ballena como recurso artístico, patrimonial y turístico”, tal y como indica la edil del área, Rosa Palacio. Por parte de la Concejalía de Turismo “se ha continuado con la importante labor de concienciación a la ciudadanía que se hizo en la legislatura pasada sobre la importancia patrimonial que alberga nuestro cementerio”.
Como resultado de esa labor “se ha conseguido fomentar el cementerio de Ballena como un recurso, para reivindicar el espacio como un lugar lleno de vida y del recuerdo de la gente que los habitó”. Y es que, cabe mencionar “como nuestro camposanto es uno de los tres únicos cementerios históricos de Cantabria”.
Desde la primera edición, en 2014, este concurso se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.
Durante el desarrollo del certamen, un grupo de expertos valorará las candidaturas presentadas según los exponentes artísticos, históricos y sociales. A su vez, se tendrá en cuenta la singularidad y grado de conservación. Posteriormente, el día 30 de septiembre, el jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente decidirá la candidatura ganadora de cada una de las categorías presentadas.
En este sentido, Ballena se ha presentado “a la mejor actividad pública” con el desarrollo de la información turística accesible, a través de la digitalización de la información cultural existente de audio guías, cuadernos culturales y folleto patrimonial de forma audible e interpretada en lengua de signos.
La votación popular comenzará el 1 de septiembre y se extenderá hasta el día 30 en la página web de la revista ‘Adiós Cultural’ para la categoría al ‘Cementerio más bonito’, donde se podrá participar a través de un correo electrónico, junto al DNI del votante, para asegurar un voto por persona.
Por ello, desde la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio “se anima a toda la población castreña a que vote a Ballena como el ‘cementerio más bonito’ y conseguir una mención más para nuestro monumento histórico”.