EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGERÁ UNA EXPOSICIÓN, A PARTIR DEL 4 DE FEBRERO, EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

LA MUESTRA PRETENDE “SER UNA ACTIVIDAD REIVINDICATIVA PARA MOSTRAR QUE HAY DESIGUALDADES A LA HORA DE LUCHAR CONTRA LA ENFERMEDAD”

500

El próximo 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, se inaugurará en el Centro Cultural La Residencia una exposición que lleva por título ‘Iguales?’ y que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo.

Se trata de una muestra de carteles con distintos mensajes que pretende poner el acento en el hecho de que “no todos somos iguales contra el cáncer”. Es una actividad reivindicativa “para que las instituciones médicas se pongan las pilas”.

Como ha detallado en Castro Punto Radio la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Begoña Baranda, “el código postal afecta más que el genético porque no todas las provincias son igual y algunas no tienen ni unidad de radioterapia. Los enfermos se tienen que ir a otras con un mayor coste económico que, a veces, no se pueden asumir”. También “hay una desigualdad con respecto a las campañas de cribados como la del cáncer de colon, que no se hace en todas las comunidades autónomas. Tampoco el camión del cáncer de mama llega a todos los sitios”.

Los que viven en núcleos alejados de las ciudades “también tienen dificultades” y “el género influye, del mismo modo, porque más del doble de mujeres que de hombres tiene ingresos menores que el salario mínimo, lo que hace que los costes económicos derivados del cáncer sean inasumibles. Esto no puede ser”.

Baranda ha afirmado que “estos son algunos factores de los muchos que hay y que son muy graves”.

En cada cartel de la exposición “habrá un código QR en el que los visitantes podrán dejar su firma si creen que existen esas desigualdades”.