EL CENTRO DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS DE CASTRO REUNIRÁ, LA SEMANA QUE VIENE, A MÁS DE 50 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO

155

30 AGOSTO 2018 /

Los próximos 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018, la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reunirá a expertos e investigadores en Geometría Convexa en la escuela de verano New perspectives on Convex Geometry.

El encuentro, organizado por María de los Ángeles Hernández Cifre, de la Universidad de Murcia, y Eugenia Saorín Gómez, de la Universidad de Bremen contará con la asistencia de más de 50 matemáticos de todo el mundo y está financiado por el CIEM además de por la Universidad de Murcia.

El tema fundamental de la escuela de verano es la Geometría Convexa, una rama de las Matemáticas que está conectada de forma natural con otras áreas dentro y fuera de esta ciencia.

Algunas aplicaciones a destacar que el estudio de la Geometría Convexa y la conjunción con otras disciplinas han desarrollado, pueden parecer sorprendentes. Por ejemplo, han surgido usos en imagen médica o ingeniería biomédica. En el caso de la medicina actual, se puede mencionar su influencia en el campo de la tomografía computerizada o la reconstrucción de tejidos. Otras aplicaciones directas se pueden encontrar en la Economía, por ejemplo, en la concepción de modelos económicos en los cuales exista un equilibrio competitivo bajo ciertas condiciones.

Uno de los objetivos fundamentales de la escuela de verano es la transmisión de conocimiento, más en concreto entre expertos y/o consolidados investigadores en el campo de la Geometría Convexa o campos cercanos, e investigadores junior en este ámbito, permitiendo de esta forma fomentar la investigación en el área así como la interacción de diferentes áreas de conocimiento en las que la Convexidad juega un papel relevante. También es un objetivo de la escuela de verano apoyar a los jóvenes investigadores, proporcionándoles la posibilidad de presentar en forma de póster su trabajo de investigación y hacerlo así conocido a los expertos presentes.

La escuela de verano cuenta con 55 personas inscritas. Su programación consta de cursos de tres horas, y dos tipos de charlas, conferencias de 50 minutos y comunicaciones de 25 minutos.

Los cursos serán impartidos por renombrados matemáticos en el ámbito de la investigación, tanto en Geometría Convexa como en otras ramas de las Matemáticas anejas a ésta, como por ejemplo, Geometría Diferencial, Geometría Integral o Matemática Discreta, en las que la Geometría Convexa juega un papel de gran importancia. Los conferenciantes de los cursos y charlas proceden de 8 países, en concreto, Alemania (3), Austria (2), Canadá (1), España (5), Grecia (1), Israel (2), Italia (1) y USA (3).

Aproximadamente la mitad de las charlas cortas está pensada para permitir a investigadores más jóvenes que trabajan en temas afines a la Geometría Convexa presentar su trabajo de investigación reciente, alentando así mismo a los asistentes más jóvenes a continuar o iniciarse en la investigación en Geometría Convexa. Con el mismo objetivo tendrá también lugar una sesión de pósteres.