El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria ha reanudado sus actividades presenciales, tras año y medio sin posibilidad de celebrarse debido a la pandemia, con las “Jornadas sobre los retos de la enseñanza en un modelo virtual y presencial”. La cita ha tenido lugar este pasado fin de semana, del viernes 5 al domingo 7 de noviembre, en su sede de Castro Urdiales.
Se trata de un foro tradicional en la programación anual del CIEM y está organizado con el apoyo del Comité Español de Matemáticas (CEMat) y de las sociedades e instituciones que lo componen. Coordinadas por el profesor Agustín Carrillo, presidente de la Comisión de Educación del CEMat y miembro de la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM), las jornadas están orientadas a poner al día a la comunidad que se dedica a la educación matemática sobre diversos temas de interés, en esta ocasión uno “muy bien traído” en estos tiempos como es la enseñanza virtual, explica el presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza.
El director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos, Carlos Beltrán, destacó que el encuentro se ha celebrado “con mucha emoción, muy contentos de poder volver” a las citas presenciales. Dentro del programa del curso 2021-2022 se han programado hasta el momento cuatro congresos y foros que tendrán lugar de aquí a final de año, y se espera retomar paulatinamente la actividad normal, que suele incluir “entre 10 y 15 encuentros cada año con la participación de una media de 30-50 asistentes por cada uno”, apunta.
El CIEM es un centro de la Universidad de Cantabria que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Hotel Las Rocas. Desde su creación en 2006 ha celebrado más de 130 reuniones en las que han participado unos 5.500 matemáticos.
En las jornadas celebradas estos días en Castro han tomado parte 24 expertos para abordar y debatir aspectos como la implantación de los modelos de enseñanza en situaciones que impidan la presencialidad, ventajas e inconvenientes de cada modelo, recursos y materiales o formación.