EL CENTRO DE SALUD COTOLINO CONTARÁ, A PARTIR DE SEPTIEMBRE, CON UN PEDIATRA MÁS QUE SE COMPARTIRÁ CON LAREDO

EL CONSEJERO DE SANIDAD SE HA REUNIDO HOY EN CASTRO CON LA ALCALDESA

496

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de Castro con la alcaldesa, Susana Herrán. Tras el encuentro y en declaraciones a Castro Punto Radio, ha anunciado que, a partir de la primera semana de septiembre, el Centro de Salud Cotolino contará con un pediatra más, que se compartirá con Laredo. Los días en los que este profesional estará en un sitio y otro “se establecerán en función de las tarjeta sanitarias de niños que tengamos pero, en principio, será más o menos el mismo tiempo en un centro sanitario que en otro”.

Durante la reunión “hemos hablado también de alguna actuación que sería conveniente realizar en la estructura del Centro de Salud de La Barrera y del tema de los recursos profesionales”.

En este sentido, el consejero ha recalcado que “la escasez de profesionales es un problema a nivel nacional, lo que no es un consuelo pero sí una realidad que hay que asumir. No es una cuestión de voluntad. A nosotros nos encantaría tener más médicos de familia y pediatras para contratar, pero es que no los hay”.

En numerosas ocasiones, los sindicatos del sector han reclamado que mejoren las condiciones laborales de estos profesionales para que les resulte atractivo quedarse en Cantabria. Al respecto, el consejero ha señalado que “eso es un mantra que se dice continuamente pese a que las condiciones son iguales en todas las comunidades autónomas. Variará el sueldo en alguna de ellas, pero todo lo demás es igual. Además, hay que tener en cuenta que las condiciones de trabajo del personal son duras en cuanto a la demanda asistencial, pero son buenas en lo que se refiere a días libres, vacacione, etcétera”.

En el caso concreto de Castro, ha afirmado que, a la hora de prestar el servicio y repartir profesionales, se tiene en cuenta la población flotante con la que cuenta el municipio. Por eso, “es de los sitios donde más médicos de refuerzo hay durante todo el año. Por ejemplo, en Cotolino hay dos todo el año, lo que es una situación extraordinaria”. Ahora bien, “en verano hay periodos vacacionales entre los profesionales, por lo que esos refuerzos se notan menos”.

La alcaldesa ha trasladado al consejero la necesidad de mejorar el transporte público entre Castro y los hospitales de Laredo y Valdecilla. En este sentido, Rodríguez ha dicho que “esta materia es competencia de la Consejería que lleva el área de Transportes y no de Sanidad”. En cualquier caso, “trasladaremos esa inquietud y apoyaremos que se pueda favorecer la modificación de líneas y paradas”.

Al mismo tiempo, “estamos trabajando para que cada vez haya una extensión mayor de las especialidades en el Centro de Salud Cotolino y mantenemos conversaciones con el País Vasco para intentar que el acceso a las historias clínicas de los pacientes sea común entre ambas comunidades autónomas. Sería bueno que los profesionales de ambos lados puedan ver todo porque nos pasa ahora que hay pacientes que tienen el historial de Atención Primaria en Cantabria y el de especialidades en Osakidetza o al revés”.

Tras la reunión, la alcaldesa se ha mostrado “agradecida por la pronta respuesta del consejero a nuestra petición de reunión y por las noticias positivas que ha traído, como la incorporación de un nuevo pediatra en septiembre”. Herrán ha hablado con Rodríguez “sobre el problema de personal, que se da a nivel nacional y no es una cuestión de voluntad. Esperemos que se pueda solucionar pronto”.

Sobre el transporte con los hospitales, “hemos trasladado las necesidades que hay y, aunque no es una competencia de Sanidad, estoy segura de que se dará el traslado a la Consejería pertinente”.

Por otro lado, el equipo de Gobierno está a la espera de que “la Consejería responsable de Transportes nos dé cita para trasladar la necesidad que tiene Castro de aumentar esas frecuencias a los hospitales”.